Facultad de Medicina de la UNAM fortalece vínculos académicos en Costa Rica

La Facultad de Medicina de la UNAM y la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR), retoman y fortalecen el vínculo que durante varias décadas sostuvieron México y Costa Rica, en la formación de cuerpos médicos especializados en Centroamérica.
Del 15 al 19 de mayo los académicos de la UNAM, el Dr. Diego Pineda Martínez y el Dr. Sebastián Arteaga Martínez, fueron invitados por la sede de la UNAM en Costa Rica y la Escuela de Medicina de la UCR, para ofrecer una capacitación a docentes y estudiantes, sobre actualización en técnicas de citoinmunohistoquímica y citotecnología, para el Museo de Anatomía comparada. El Dr. Pineda es jefe del departamento del Anfiteatro Anatómico de la Facultad de Medicina-UNAM, en tanto, el Doctor Arteaga es profesor de anatomía y embriología, y responsable del Laboratorio de Morfología del Desarrollo y Dismorfogénesis, de la misma Facultad.
Dicha colaboración tuvo como objetivo, enseñar el uso de nuevas técnicas de preservación cadavérica y de fetos humanos, con el fin de optimizar la colección del material biológico de la Escuela de Medicina de la UCR. Asimismo los profesores, impartieron clases a estudiantes de diversos cursos de licenciatura y posgrado sobre embriología, malformaciones cardiacas y manipulación del cuerpo humano en búsqueda de la dignificación del donante.
Esta colaboración UNAM-UCR, fue posible gracias a la propuesta de la Dra. Lizbeth Salazar Sánchez, Directora de la Escuela de Medicina de la UCR, quien en el marco de la construcción del nuevo edificio anexo de dicha Escuela, se propuso como objetivo ofrecer a los estudiantes de la UCR, las mejores condiciones de enseñanza en el Departamento de Anatomía.