Facultad de Medicina de la UNAM firma convenio de colaboración con la Universidad de Costa Rica

Más de 250 estudiantes y profesionales de la salud de Centroamérica, fueron capacitados por académicos de la Facultad de Medicina de la UNAM, durante el Séptimo Congreso Mesoamericano de Ciencias Médicas, en la Universidad de Costa Rica (UCR).

En el congreso participaron los médicos Luis Alberto Vargas Guadarrama, Sara Morales López, Olivia Espinosa Vázquez y Diego Pineda Martínez, quienes compartieron avances en investigación, docencia e innovación, dentro del campo de las ciencias de la salud.

Durante la apertura del congreso, el Decano de la Escuela de Medicina de la UCR – Dr. Fernando Morales Montero, enfatizó los lazos de fraternidad y apoyo que la UNAM ha brindado a Costa Rica a través de varias décadas, para formar personal calificado para el servicio de su población.

Durante el acto se consolidó ésta relación, con la firma del Convenio General entre la Facultad de Medicina UNAM y la Escuela de Medicina UCR, el cual tiene como objetivo la colaboración académica, científica y cultural, que permitirá la movilidad académica y de estudiantes entre ambas instituciones, en beneficio de la calidad de la salud en la región.

En agradecimiento y celebración de éste convenio, se convocó a distintos médicos y personal de la salud, para hablar sobre su trayectoria académica en la UNAM. Entre éstos figuró el Doctor Rodrigo Cabezas Moya, actual médico de la Caja Costarricense del Seguro Social, que con la charla titulada “El impacto de la salud costarricense de los médicos graduados en México”, agradeció la formación profesional que tuvo durante sus estudios de especialidad en la UNAM.

Al finalizar las actividades del congreso realizado del 6 al 9 de agosto, los ponentes de la Facultad de Medicina de la UNAM, agradecieron la convocatoria a tan importante evento, en donde pudieron compartir sus investigaciones en temas de: simulación clínica, estrategias didácticas y evaluación docente, así como técnicas anatómicas y creación de modelos 3D.

La organización del Congreso Mesoamericano de Ciencias Médicas, fue posible gracias a la coordinación de la Dra. Lizbeth Salazar Sánchez – Directora de la Escuela de Medicina UCR, quien convocó a la Facultad de Medicina UNAM y el Centro de Estudios Mexicanos UNAM en Costa Rica, para participar y fortalecer así, el lazo que hace varias décadas, dio origen a la colaboración entre ambas universidades.

La actual interacción del área médica entre la UNAM y la UCR, es un ejemplo de la importancia de la vinculación de proyectos académicos, de dos universidades que apuestan a mejorar la educación a través de su internacionalización.