Explora los sismos de septiembre de 2017 con nuevo libro

• La Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica (SMIS) presentó el libro “Los sismos de septiembre de 2017” en la sede del Colegio de Ingenieros Civiles.
  • Editado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) esta obra incluye información valiosa y actual sobre los terremotos de 2017, el 7 y el 19 de septiembre.
  • ¡Descubre más sobre estos eventos y cómo la ingeniería sísmica ha avanzado en México con este libro interesante!

Un enfoque multidisciplinario es la clave del éxito del libro, ya que cubre no solo la ingeniería sísmica, sino también la protección civil, el impacto económico y otros aspectos importantes. El objetivo principal es identificar políticas y acciones para fortalecer la resiliencia y mitigar los riesgos en un país de alta sismicidad.

Héctor Guerrero Bobadilla, investigador del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM y presidente de la SMIS, indicó que la difícil tarea de editar los numerosos trabajos que componen la obra estuvo a cargo de Sergio Alcocer Martínez de Castro, investigador del II, y Darío Rivera Vargas, investigador y académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán).

El académico resumió los ejes temáticos del libro, como la sismología y geotecnia, por ejemplo, y los daños en las construcciones de todos los tipos.

“Para garantizar la calidad de la obra, fue muy importante la creación de un comité revisor en el que participaron expertos destacados del ámbito profesional y de la investigación, quienes no solo revisaron los trabajos, sino que también hicieron aportes, lo que permitió mejorar la obra”, dijo Rivera Vargas.

Además, el libro incluye una reflexión sobre la percepción social del daño, la información en los medios de comunicación y las redes sociales. El comportamiento de los edificios también es examinado, desde los construidos después del sismo de 1985 hasta los monitoreados actualmente.

Para garantizar la calidad de la obra, un comité revisor compuesto por expertos en ingeniería sísmica y profesionales de la investigación, contribuyó con sus aportes y revisiones.

El investigador del Instituto de Ingeniería, Mario Ordaz Schroeder, habló sobre las placas tectónicas y los lugares donde se sintieron los sismos, mientras que Sergio Alcocer Martínez de Castro hizo un resumen de la obra, incluyendo los resultados, reflexiones finales y evaluación de daños.

Los sismos de septiembre de 2017 fueron del tipo intraplacas y afectaron principalmente los estados de Oaxaca y Chiapas, así como el altiplano del país, incluida la Ciudad de México.

Alcocer comentó  que en cuanto a los deslizamientos de taludes causados por los terremotos y otros factores, se ha aprendido la importancia de contar con mecanismos o programas de mitigación para hacer mapas de peligros, específicamente de deslizamientos de laderas, y evaluar el riesgo para las poblaciones afectadas.

Especialmente en la Ciudad de México, dijo que es crucial llevar a cabo revisiones periódicas de este fenómeno y evaluar su impacto en la modificación geotécnica y el peligro sísmico.

En cuanto a los daños en las construcciones, agregó que el sistema de distribución de agua ha demostrado que los daños se concentran en las uniones rígidas. Se ha propuesto que la solución es dotar a estas estructuras de flexibilidad para permitirles acomodar los desplazamientos horizontales y verticales.

Alcocer señaló que es importante que la sociedad de ingeniería sísmica presione a las autoridades para implementar estas soluciones costosas, pero aún así menos costosas que cortar el servicio debido a los daños causados por un terremoto.

En relación a la autoconstrucción, considera que es un tema cultural y que no se resolverá con más regulaciones y normas. La incidencia de las normas y reglamentos es limitada en el ámbito de la autoconstrucción de viviendas, ya que se requiere un cambio cultural que tomaría años o incluso décadas. Se deben explorar otros tipos de apoyo técnico para estas sociedades.

En cuanto al patrimonio arquitectónico, dijo que los daños son similares a los de otros terremotos, aunque hay una cantidad significativa de daños debido a la amplia presencia de estructuras patrimoniales. Agregó que es necesario tener un programa de mantenimiento permanente para mantener estos edificios en las mejores condiciones posibles y trabajar con arquitectos y restauradores para concientizarlos sobre el uso de nuevos materiales y tecnologías que puedan mejorar el comportamiento de estos edificios.

También mencionó que los daños en escuelas en algunos estados del país, especialmente en zonas costeras, se deben a la falta de mantenimiento, la corrosión y el deterioro del acero y el concreto.

Entre los colaboradores del libro se encuentran el Dr. Efraín Ovando Shelley, el Dr. Juan José Pérez Gavilán, el Dr. Hans Israel Archundia Aranda, Karla Margarita Méndez Estrada del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred),  el maestro Jorge Pérez Gómez, de la FES Acatlán.