Ciencia Internacional Trump

Expertos proponen un plan integral de contingencia ante la llegada de Trump

Joel Cervantes / Edición Francisco Medina

Frente al panorama crítico que implica la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la incertidumbre por las políticas económicas que adoptará, el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo de la UNAM considera la necesidad de superar el desconcierto y asumir la responsabilidad de una respuesta racional con sentido de urgencia.

Para ello propone un “plan integral de contingencia” con acciones preventivas y medidas de contención. Como parte de las primeras, considera la urgencia de combatir las violaciones a los derechos humanos, como las deportaciones masivas, mediante acciones conjuntas de apoyo y asesoría jurídica a los afectados.

En el documento En defensa del interés nacional ante la coyuntura crítica, ¿qué hacer?, señalan que en cuanto a las acciones de contención es preciso adoptar (en coordinación con los gobiernos estatales de la Unión Americana, de los países latinoamericanos afectados y las organizaciones de la sociedad civil) medidas para administrar la repatriación segura y ordenada de connacionales, y promover su inserción en el empleo, o de los más jóvenes en el sector educativo y en los sistemas de salud.

Las diversas acciones por definir e instrumentar reclaman, además, formas y vehículos reales de interlocución de los actores sociales y los poderes públicos en los diversos órdenes de gobierno, y una más plena asunción de responsabilidades de gobernantes, legisladores, jueces y gobernados, concluyen.

Deja tu comentario

Comentarios