Explora unam global revista

Experimentan con bluetooth calcular señales corporales

descarga para medios

Es posible medir las señales emitidas por el corazón, los músculos o el cerebro y registrar sus variaciones en una máquina mediante bluetooth, con lo que se elimina la maraña de cables para realizar este tipo de estudios, destacó Bruno Méndez Ambrosio, del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM.
El técnico académico explicó que existen múltiples equipos comerciales que vinculan las señales inalámbricas a la toma de datos por su alta utilidad para la salud; sin embargo, su costo aún es elevado, por lo cual instituciones de educación, como la UNAM, crean versiones más económicas que realizan este trabajo.
“Este tipo de conocimientos adquiridos permiten que utilicemos, de forma más eficiente, los equipos y hay un proyecto que se llama Arte y Cerebro donde pudimos sincronizar tareas de estimulación visual de arte con 20 canales de registro, y tenemos señales con una buena relación de señal-ruido. Pero estamos listos para reproducir y tener nuestro propio electroencefalograma”, añadió.