Expectación mundial por la primera imagen en primer plano de un agujero negro

El 10 de abril de 2019, el consorcio científico internacional Event Horizon Telescope (EHT) presentará sus primeros resultados en múltiples conferencias de prensa simultáneas en todo el mundo, y en muchos eventos satelitales organizados por sus partes interesadas e instituciones afiliadas a partir de las 13:00 horas, la primera imagen que se ha intentado obtener del agujero negro supermasivo situado en el centro de la Vía Láctea y de otro agujero 1,500 veces más grande situado en el centro de la galaxia M87.

El portal de EHT ha anunciado que un comunicado se publicará poco después del inicio de las conferencias de prensa el 10 de abril.

Las traducciones del comunicado de prensa estarán disponibles en varios idiomas por parte de EHT y nuestras instituciones asociadas, junto con un extenso material audiovisual de apoyo. El material de referencia que describe diversos aspectos del EHT está disponible en este sitio web.

Puedes seguir las actualizaciones mediante redes sociales, en Twitter (@ehtelescope, #EHTblackhole), Facebook (@ehtelescope) y en el canal de Youtube.

Cuatro cosas que aprenderemos de la primera imagen en primer plano de un agujero negro:

¿Cómo es realmente un agujero negro?

Los agujeros negros están a la altura de sus nombres: las grandes bestias gravitacionales no emiten luz en ninguna parte del espectro electromagnético, por lo que no se parecen mucho a ellos mismos.

Pero los astrónomos saben que los objetos están allí. A medida que la gravedad de un agujero negro atrae gas y polvo, la materia se asienta en un disco en órbita, con átomos que se empujan entre sí a velocidades extremas. Toda esa actividad calienta la materia al rojo vivo, por lo que emite rayos X y otras radiaciones de alta energía. Los agujeros negros más voraces del universo tienen discos que eclipsan a todas las estrellas en sus galaxias.

¿Se sostiene la teoría general de la relatividad cerca de un agujero negro?

La forma exacta del anillo puede ayudar a romper uno de los estancamientos más frustrantes de la física teórica.

Los pilares gemelos de la física son la teoría de la relatividad general de Einstein, que gobierna cosas masivas y gravitacionalmente ricas, como los agujeros negros, y la mecánica cuántica, que gobierna el extraño mundo de las partículas subatómicas. Cada uno trabaja precisamente en su propio dominio, pero no pueden trabajar juntos.

Dado que los agujeros negros son los entornos gravitacionales más extremos del universo, son el mejor entorno para someter a prueba las teorías de la gravedad. Es como lanzar teorías a una pared y ver si, o cómo, se rompen. Si la relatividad general se sostiene, los científicos esperan que el agujero negro tenga una sombra particular y, por lo tanto, una forma de anillo. Si la teoría de la gravedad de Einstein se desintegra, observarán una sombra diferente.

El siguiente video muestra cómo podría verse un agujero negro que sostiene la teoría de Einstein:

¿Los cadáveres estelares llamados púlsares rodean el agujero negro de la Vía Láctea?

Otra forma de probar la relatividad general alrededor de los agujeros negros es observar cómo las estrellas se mueven a su alrededor. A medida que la luz huye de la gravedad extrema en las proximidades de un agujero negro, sus ondas se estiran, haciendo que la luz se vea más roja. Este proceso, denominado desplazamiento al rojo gravitacional, se predice por la relatividad general.

Una forma aún mejor de hacer la misma prueba sería con un púlsar, un cadáver estelar que gira rápidamente y barre el cielo con un rayo de radiación en una cadencia regular que lo hace parecer un objeto ‘pulsante’. El desplazamiento al rojo gravitacional estropearía la estimulación metronómica de los púlsares, dando potencialmente una prueba mucho más precisa de la relatividad general. Pero a pesar de las búsquedas cuidadosas, aún no se han encontrado púlsares lo suficientemente cerca de un agujero negro.

¿Cómo se forman los jets en los agujeros negros?

Algunos agujeros negros son glotones voraces, que atraen grandes cantidades de gas y polvo, mientras que otros son comedores quisquillosos y nadie sabe por qué.

El SgrA* parece ser uno de los agujeros negros más exigentes, con un disco de acreción sorprendentemente débil a pesar de sus 4 millones de pesos de masa solar. El otro objetivo de EHT, el agujero negro en la Galaxia M87, es un comedor voraz, que pesa entre 3.500 y 7.220 millones de masas solares. Y no sólo acumula un brillante disco de acreción. También lanza un chorro brillante y rápido de partículas subatómicas cargadas que se estira durante unos 5,000 años luz.

“Es un poco contradictorio pensar que un agujero negro derrame algo”, dice el astrofísico Thomas Krichbaum, del Instituto Max Planck de Radioastronomía en Bonn, Alemania. “Por lo general, la gente piensa que solo se traga algo”.

Muchos otros agujeros negros producen chorros que son más largos y más anchos que galaxias enteras y pueden extender miles de millones de años luz desde el agujero negro. “Surge la pregunta natural: ¿Qué es tan poderoso para lanzar estos chorros de materia a distancias tan grandes?”, Dice Krichbaum. “Ahora, con el EHT, podemos rastrear por primera vez lo que está sucediendo”.

Fuente: EHT y Science News