Cultura NewsFeed Reportaje

Exhibe Universum obras únicas del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York

UNAM Global TV
Una aproximación a la ciencia a través del arte de la ilustración, que estará abierta a partir del 1 de julio

El Museo de las Ciencias de la UNAM, Universum, inició la conmemoración de su 30 aniversario con la exposición Historias naturales: 400 años de ilustración científica, en la que se exhiben obras únicas que permanecieron ocultas por mucho tiempo en la colección de libros raros del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, una de las instituciones científicas, educativas y culturales más importantes del mundo.

María Emilia Beyer Ruiz, directora de Universum, comentó en entrevista que la exposición cuenta con más de 50 extraordinarios dibujos científicos en gran formato, que muestran el rol que desempeñó la ilustración en las investigaciones y descubrimientos de ciencia durante cuatro siglos de historia. Las diferentes técnicas de impresión como el grabado y la litografía fueron utilizadas por los propios exploradores, quienes con sus manos elaboraban pinturas para acompañar sus investigaciones sobre el mundo natural y cultural que iban descubriendo y plasmando en sus libros.

“En realidad en los albores de esta ilustración científica, que es con lo que arrancamos esta exposición, lo que se tenía era la destreza del artesano, el ilustrador, el grabador, el acuarelista, y hay que comentar que muchas veces aquí vamos a encontrar que las y los científicos, que en ese entonces en los siglos XVI y XVII no se reconocían a sí mismos como tales, sino que se identificaban como exploradores, tuvieron que aprender estas técnicas para poder dejar registro de lo que estaban estudiando y que iban descubriendo en sus viajes”, explicó María Emilia Beyer.

Añadió que las imágenes fueron creadas en favor de la divulgación del conocimiento en diferentes disciplinas, que van desde la astronomía hasta la zoología, incluyendo ilustraciones creadas por renombrados artistas como Maria Sibylla Merian, Louis Renard, John Gould y John Woodhouse Audubon.

Destacó que entre las obras que se presentan están: la representación del grabado en madera de un rinoceronte ornamentado con armadura del artista alemán Alberto Durero en los volúmenes de Historia animalium (Historias de los animales) de Conrad von Gessner, publicado entre 1551 y 1558, y considerado el comienzo de la zoología moderna; la obra de la naturalista, exploradora y artista Maria Sibylla Merian con sus dibujos de las mariposas y los ciclos de vida de los insectos, libro publicado en 1719; además de la imagen de una Rhea pennata, un ave no voladora nativa de América del Sur, dibujada por John Gould y reproducida como litografía para el libro La zoología del viaje de H.M.S. Beagle (1839-1843), en una obra de cinco volúmenes editada por Charles Darwin.

La exposición forma parte de la colección de libros raros de la Biblioteca del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York y fue inspirada en el libro Natural histories: extraordinary rare book selections from the American Museum of Natural History Library.

“El director de la Biblioteca del Museo, Tom Baione, en un momento dado se dio cuenta que tenía unos grabados hermosísimos, algunos del siglo XVI y otros del XVII y hacia adelante, que eran parte de la colección, y entonces decidió hacer una curaduría para ir agrupando distintas ilustraciones a fin de dar cuenta del mundo que nos rodea, pero visto por la mirada de dichos artesanos y científicos y científicas, en su momento, nacientes. A partir de todos estos textos se hizo la curaduría de la exhibición que se presenta en Universum, la cual es sólo una de las cuatro que surgen a partir de los hallazgos en los libros raros”, precisó Beyer.

Acerca de Natural histories: extraordinary rare book selections from the American Museum of Natural History Library, comentó que fue el primero de una serie de libros publicados por Sterling Signature, que han tenido una gran aceptación entre la comunidad científica internacional, además de que invitan a la reflexión combinando la ciencia con el arte.

El Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, fundado en 1869, es uno de los recintos educativos, científicos y culturales más importantes del mundo. Cuenta con 45 salas de exposiciones permanentes, incluidas las del Rose Center for Earth and Space y el Hayden Planetarium, así como galerías para exposiciones temporales.

Historias naturales: 400 años de ilustración científica estará abierta al público hasta el 23 de octubre de 2022, en donde también habrá talleres didácticos y conferencias sobre temas como ilustración científica, los naturalistas destacados, conservación de libros antiguos, la importancia de las colecciones científicas, entre otras. A partir del 1 de julio, Universum estará abierto al público viernes, sábado y domingo en un horario de 10 a 17 horas. Cierre de la taquilla a las 16 horas.

Finalmente María Emilia Beyer comento: “después de meses tan complicados que vivimos por la pandemia, es importante hacer un espacio para regresar a los museos, admirar y dialogar sobre arte, ciencia y tecnología, y además encontrar momentos de entretenimiento y diversión”.

Deja tu comentario

Comentarios