Ex jugadores de la NFL en la FES Acatlán

En el marco de las celebraciones por los 40 años del futbol americano en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, los días 6, 7 y 8 de abril se llevarán a cabo las actividades del Football Hall of Fame Academy México, que tiene como objetivo el arribo de un jugador mexicano para la temporada 2025 de la NFL.

Por ello, este fin de semana en el Estadio de la FES Acatlán y el campo de futbol americano se llevarán a cabo una serie de actividades en las que participarán decenas de niños, jóvenes y jugadores de entre 12 y 19 años de edad.

Bajo la asesoría de Brian Pariani, ex entrenadores de la NFL de los Broncos de Denver y jugadores en retiro como Rod Woodson, de Raiders de Oakland, evaluarán a los jóvenes en cuanto a sus habilidades físicas y técnicas en los campos de juego.

En los tres días serán 22 horas de ejercicios basados en tecnología de punta, para la medición de capacidades. Los visitantes observarán las cualidades de los jugadores y la posición en las que mejor pueden desempeñarse.
Finalmente, seleccionarán a los ocho mejores prospectos, quienes viajarán en julio próximo a Canton, Ohio, donde enfrentarán a jóvenes de las mismas edades. Respaldados por la organización Football Hall of Fame Academy, continuarán su preparación con la intención de integrarse a alguna de las escuadras de la NFL en cuestión de unos años.
El maestro Christian Salazar Montiel, coordinador de gestión de la FES Acatlán, comentó que “Para el programa de futbol americano de Pumas Acatlán es muy importante participar en eventos de este tipo para fortalecer el desarrollo de esa disciplina deportiva. Estamos en una etapa de impulso de nuestro programa de futbol americano que implica apoyar todo aquello que lo beneficie. Coincidimos con los valores que transmite Football Hall of Fame Academy México: ser los mejores, prepararse cada día para el reto que representa enfrentar los retos deportivos y la vida misma”.

Por lo anterior, Salazar Montiel agregó que “en el marco por los festejos de los 40 años de nuestro programa de futbol americano, impulsamos todas las iniciativas que ayuden a fortalecerlo. En ese sentido, la FES Acatlán se hace presente como un programa importante en el futbol americano que se practica en nuestro país”.

Por su parte, Gustavo Islas Romo, director administrativo del Pro Football Hall of Fame Academy México, indicó que “Están aquí porque buscan jugadores que luchan cada día. Al practicar un deporte se adquieren valores, decisiones y eso lo deben llevar a su vida profesional. Es un sueño traer a personas que estuvieron en la NFL. Con el Salón de la Fama, aprenderán la filosofía del juego, la filosofía de la vida”.

Brian Pariani, acompañado de jugadores de Pumas Acatlán de la Categoría Intermedia que participa en la ONEFA, agradeció el recibimiento por parte de los coaches, y les dijo: “Esto es lo que eligieron y quieren. Pasarán muchas cosas en sus vidas, peleen por sus sueños y la entrega al futbol americano”.

Enfatizó la cultura, el sentido de pertenencia de los jugadores, y les recomendó que “nunca dejen que nadie detenga sus sueños. Sean buenas personas, nadie debe controlar sus pensamientos, sólo ustedes mismos”.

Y agregó que “en la vida, los coaches forman una parte importante, el coach es el líder, te guía y te cuida en tu vida deportiva. Los coaches forman una parte importante en sus preparaciones”.

En cuanto a la importancia de mantener una disciplina en el juego de las tacleadas, señaló que “esto pronto se acaba, la disciplina sirve para toda la vida, para que sean buenos profesionistas. No deben quejarse y [deben] ser ejemplos para la sociedad, para sus familias y compañeros en el trabajo. Lo que aprendan en el futbol americano lo aplicarán en sus vidas, en sus trabajos”.

Brian Pariani sabe que el de la FES Acatlán es uno de los mejores programas de futbol americano en la Universidad Nacional Autónoma de México, de ahí la importancia de realizar esta selección los días 6, 7 y 8 de abril.