“Evolución del Universo” / Descarga Cultura

El fenómeno de la violencia alcanza a diferentes entes y actúa en diferentes niveles de la naturaleza. De tal manera que aquellos sucesos que ocurren en el Universo y que tienen que ver con la evolución de todo lo que existe, también son producto de la violencia. Desde un huracán, hasta la explosión de una supernova, la extinción de los dinosaurios o el nacimiento mismo del Universo —el Big Bang— son producto de un desbordamiento de energías, de un proceso violento.

El tema que se abordó en la tercera edición de Conecta. Campus del pensamiento fue precisamente la violencia, y el Dr. José Franco participó con la ponencia Evolución del Universo basándose en la acepción de ese fenómeno como un evento en donde la acción de una fuerza de alta intensidad es ejercida, es decir, se concretó a hablar sobre la violencia en los sistemas naturales no biológicos sino físicos y cómo estos fenómenos han dado paso a la existencia del ser humano.

José Franco (Ciudad de México), es licenciado en Física por la UNAM, con maestría y doctorado en Astrofísica por la Universidad de Wisconsin-Madison. Desde 2012 es director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, e investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, que dirigió durante ocho años. Ha sido presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, coordinador general del Programa Internacional de Astrofísica Avanzada “Guillermo Haro” del INAOE. Ha sido merecedor del Premio Universidad Nacional, Premio de la Sociedad Mexicana de Física y de la Medalla de la Sociedad Astronómica de México. En 2012 fue nombrado Caballero en la Orden de las Palmas Académicas y Oficial de la Orden Nacional del Mérito por el gobierno francés. Es doctor Honoris Causa del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.