Evitar el cambio climático es la causa por la que luchamos los jóvenes

Evitar el cambio climático o minimizar sus daños, además de contar con una cultura de uso de energías renovables es la causa por la cual luchamos los jóvenes de nuestra generación, manifestó Ariel Goldin Marcovich, presidente de Marketing de la International Student Energy Summit 2017.

Creo que cada generación tiene una razón de ser, por ejemplo, recuerdo las historias que mi mamá me contó sobre su situación en Argentina durante el golpe militar, cuando toda su generación tenía una causa que enfrentar, así nosotros tenemos la nuestra, manifestó el universitario.

De hecho, lograr una transición energética para mejorar la situación actual de nuestro planeta es lo que nos va a definir, y siempre seremos recordados por haberlo logrado o no, añadió.

Así, somos la generación responsable de hacerlo, por ello es tan importante involucrarnos, resaltó el también estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Cómo empezar

Es primordial que todos los jóvenes se comprometan en la transición a un mundo mejor. Para comenzar, creo que deben acercarse e informarse, se trata de un campo lleno de oportunidades tanto solidas como laborales, destacó.

Además, añadió el estudiante de la UNAM, es un sector súper interesante. Por ejemplo, si eres ingeniero puedes crear soluciones en el ámbito de la sustentabilidad, es lo más divertido porque puedes involucrar todas las tecnologías y diferentes disciplinas.

Es lo mismo para todas las ciencias, se trata de desarrollar soluciones sustentables para los problemas de hoy en día, donde se requiere involucrar a todas las áreas. Sea lo que sea que estén estudiando, pueden involucrarse y posiblemente deban, es un sector muy accesible para todos, destacó.

Desde su trinchera

Durante cuatro años fui presidente de la Sociedad de Energía y Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería, una organización que curiosamente empezó al mismo tiempo que la asociación creadora de la International Student Energy Summit.

Durante ese tiempo hemos organizado conferencias y cursos para vincular estudiantes de la UNAM con todo el sector energético, entre otras muchas actividades.

Después de este evento, quiero concentrarme en mi formación académica, terminar la carrera lo más pronto posible y empezar una aventura en una maestría en desarrollo sustentable y energías. Sobre todo, me interesan las soluciones de baja tecnología para problemas de alto nivel.

Por ejemplo, creo que en México existe una gran cantidad de personas que todavía cocina con leña, es decir bioenergía sólida, y eso conlleva a una afinidad de problemas tanto de salud como sociales de todo tipo.

Esa es la clase de problemas que podemos solucionar, con muy baja tecnología pero mucho ingenio, sobre todo conocimiento de cómo podemos aplicar estas tecnologías relacionadas con la parte social, económica y ambiental, concluyó el universitario.