Evidencia, una dieta saludable puede ayudar a combatir la depresión

De todas las muchas formas en que el abundante ecosistema de microbios del intestino y otros tejidos  (microbioma) de una persona pueden afectar la salud, su influencia potencial en el cerebro puede ser las más provocativa.

Eso demuestra un estudio donde se ha observado que faltan varias especies de bacterias intestinales en las personas que sufren depresión. Los investigadores no pueden decir si la ausencia es una causa o un efecto de la enfermedad, pero mostraron que muchas bacterias intestinales podrían producir sustancias que afectan la función de las células nerviosas, y tal vez el estado de ánimo.

Es la primera prueba real de cómo los químicos liberados por los microbios podrían afectar el estado de ánimo en los humanos“, dice John Cryan, neurocientífico de la Universidad Colegio Cork en Irlanda, que ha sido uno de los defensores de una conexión microbio-cerebral.

Para probar el enlace microbio-cerebro en un grupo más grande, Jeroen Raes, microbiólogo de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, y sus colegas observaron de cerca a 1054 belgas que habían reclutado para evaluar un microbioma “normal”. Algunos en el grupo, 173 en total, habían sido diagnosticados con depresión o se habían desempeñado mal en una encuesta de calidad de vida, y el equipo comparó sus microbiomas con los otros participantes. Dos tipos de microbios, Coprococcus y Dialister, faltaban en los microbiomas de los sujetos deprimidos, pero no en aquellos con una alta calidad de vida. El hallazgo se mantuvo cuando los investigadores permitieron factores como la edad, el sexo o el uso de antidepresivos, todos los cuales influyen en el microbioma, informa el equipo en Nature Microbiology.