Academia Ciencia

Evaporación en lagos provoca pérdida de 1,500 kilómetros cúbicos de agua al año

Redacción

De acuerdo con un estudio publicado en Natura Communications, al año se pierden 1,500 kilómetros cúbicos de agua debido a la evaporación de lagos, proceso que es significativamente mayor a lo que se pensaba anteriormente.

Un grupo de investigadores, dirigido por el hidrólogo Huilin Gao, analizó las áreas superficiales de más de 1.42 millones de lagos naturales y artificiales para estimar la tasa de evaporación en función de los datos meteorológicos y otros factores como la cantidad de calor almacenada en el lago, que no se había tomado en cuenta en estudios anteriores.

Evaporación en lagos
Tras el análisis, en el cual se utilizó el área y la tasa de evaporación para calcular el volumen de la pérdida, los investigadores descubrieron  que anualmente se pierden mil 500 kilómetros cúbicos de agua en todos los lagos del mundo (equivalente a tres veces el lago Erie, que es el décimo tercer más grande del mundo).

“Utilizar el volumen de evaporación, en lugar de la tasa de evaporación, para evaluar cómo el cambio climático afecta a los lagos, nos ayuda a comprender mejor el papel de la evaporación de los lagos en el ciclo hidrológico”, dijo Gang Zhao, ecologista global de la Carnegie Institution for Science.

Evaporación en lagos
Mediante un mapa, el equipo de investigación demostró la distribución de la pérdida por evaporación de los lagos en todo el mundo. Los colores color rojo y naranja del mapa indican que la evaporación de los lagos es una fuente importante de evaporación en esas áreas. De acuerdo con este ejercicio, los niveles más altos de pérdida se ubican en el hemisferio norte, donde predominan la mayoría de lagos.  “A pesar de que la tasa de evaporación en estas regiones es pequeña, la pérdida total de agua por evaporación es sustancial”, dijo Gao.

 

Evaporación en lagos
Imagen del Observatorio de la Tierra de la NASA por Joshua Stevens, utilizando datos por cortesía de Zhao, G., et ál. (2022). Reportaje por Sara E. Pratt.

Si bien los lagos del mundo representan el 1.57% de la superficie terrestre mundial, estos contribuyen con el 2,37 por ciento del agua que se evapora de los suelos cada año. Una cantidad que aunque es menor (en comparación con los 450 mil kilómetros cúbicos de agua que se evaporan de los océanos del mundo y de los 71 mil kilómetros cúbicos que se evaporan de la tierra), también juega un papel importante en este proceso.

Por otro lado, los investigadores descubrieron que de 1985 a 2018 la tasa de pérdida de agua aumentó 3,12 kilómetros cúbicos por año. Esto se debió a tres factores: el aumento en la tasa de evaporación, la disminución de la cubierta de hielo y el aumento de la superficie de los lagos. De igual manera, se destacó que la construcción de embalses “han contribuido a la perdida de agua, ya que éstos representan solo el 5% del volumen y el 10% de la superficie de todos los lagos, pero contribuyen con el 16% de la pérdida por evaporación.

Deja tu comentario

Comentarios