Evalúan los esfuerzos del combate a la corrupción

Ante la presencia de servidores públicos, contralores, académicos y jóvenes universitarios, se inauguró el segundo foro El Sistema Estatal Anticorrupción en el Estado de México. Una evaluación a su diseño e implementación, cuyo objetivo es evaluar dicho sistema desde dos visiones: la de los responsables de su implementación y la de los expertos, académicos e investigadores, explicó la diputada Brenda Escamilla Sámano, presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la corrupción de la LX Legislatura del Estado de México.

Dividido en cuatro mesas de diálogo, los participantes evaluarán el diseño, la implementación y los resultados del Sistema Estatal Anticorrupción para identificar espacios de oportunidad y hacer las mejoras pertinentes en la ley, detalló la diputada.

Al inaugurar el evento, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, señaló que una de las principales demandas de la sociedad es el combate a la corrupción, y como respuesta se puso en marcha un Sistema Nacional Anticorrupción creándose una ley para el Estado de México; sin embargo, como todas las políticas públicas que se implementan, los avances requieren análisis y reflexión sobre los resultados.

Además, celebró la importancia de realizar este foro en la FES Acatlán, un lugar donde se exponen ideas y se genera conocimiento para responder a este reclamo social.

A su vez, la doctora Josefina Román Vergara, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), expresó que la corrupción es uno de los temas que más preocupa a los mexicanos y llama la atención que en nuestro país los esfuerzos realizados para su combate han apostado a sistemas y a la participación ciudadana para descentralizar el poder.

Sin embargo, resaltó que se debe favorecer la coordinación entre las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción y de los sistemas estatales, función en la cual coadyuva la integración de la figura de la Secretaría Técnica.

Destacó que, a diferencia del Sistema Nacional de Transparencia, el Sistema Nacional Anticorrupción se replicó a nivel estatal; en el caso del Estado de México contemplando un sistema anticorrupción basado en su Plan de Desarrollo 2017-2023, que a su vez se vinculó con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Describió que, por disposición legal, nuestra entidad es la única que tiene la obligación de conformar sistemas anticorrupción en los 125 municipios, así, Román Vergara reflexionó la pertinencia de hacer obligatorios estos órganos, sobre todo en municipios con menos de 70 mil habitantes, cuya implementación requiere presupuesto y voluntad política de servidores públicos y ciudadanos.

Además, propuso fortalecer la secretaría ejecutiva del sistema mexiquense, lo mismo prestar atención a los contralores internos municipales, pues de ellos depende la integración de expedientes para que el Tribunal de Justicia Administrativa estatal realmente pueda sancionar.