Estudiantes universitarios desarrollan innovaciones tecnológicas que aprovechan la luz solar

Alejandro Crespo y Miguel Ángel González, estudiantes de Ingeniería Eléctrica Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, desarrollaron y han mejorado una serie de productos sustentables que utilizan energía solar para cargar diversos dispositivos. Gracias a estas acciones han establecido su propia empresa llamada TechStem.

La última creación de los universitarios es un cargador para laptop denominado Julkin Súper. Consta de un tapete con seis paneles solares, una batería externa de 13 mil 600 mAh y un puerto USB para cargar una bateria externa de otro fabricante mexicano, ya que el cargador de 6 paneles tarda en cargar de 6 a 8 horas la bateria externa y al conectar una laptop el equipo se cargará de tres a cuatro horas.

La pila de esta innovación tecnológica es capaz de cargar la batería de un automóvil, además de cargar celulares e incluso tiene una lámpara integrada de alta luminosidad para cualquier ocasión. El tapete funciona como “cubre sol” para el vehículo para aprovechar la energía mientras que el carro está estacionado. Incluye todos sus aditamentos para cada caso y un eliminador para cargarlo con la red eléctrica de casa. Es ideal para salir a acampar u otros sitios donde no hay energía.

Asimismo, Alejandro y Miguel diseñaron el Julkin Pearl i3d, otro cargador portátil enfocado a dispositivos como los teléfonos celulares, tablet, MP3, smartwatch, entre otros.

El Julkin Pearl i3d es mucho más delgado que otras versiones, cuenta con una batería de polímero de litio con mayor capacidad, un circuito de dos puertos USB, uno de carga rápida (1 ampere) y ultra rápida (2 amperes).

Además, estos jóvenes emprendedores trabajan en un nuevo equipo de audio de alta fidelidad omnidireccional, es decir, que pueda escucharse en todas partes dentro de una misma habitación.

A través de su línea de productos Julkin (que en maya significa rayo del Sol), los ingenieros buscan posicionar su empresa TechStem que también maneja otros tres tipos de cargadores; el Julkin Sport, Julkin mini Sport y Julkin Plus, los cuales funcionan fuera de casa y dentro.

Finalmente, Alejandro Crespo trabaja en un proyecto de estaciones de carga solares para dispositivos móviles y laptops en el campus de Ciudad Universitaria.