Estudiantes realizan con éxito prácticas profesionales en UNAM Costa Rica

Tres estudiantes de la UNAM realizaron sus prácticas profesionales en el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la UNAM, con sede en Costa Rica. Tonatzin, Ariadna y Aimée siguieron la convocatoria de beca publicada por la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) UNAM y promovida por los representantes RURI de sus Facultades, para participar en proyectos propuestos por la sede UNAM en Costa Rica.

Durante seis meses, las estudiantes Tonatzin Ramírez Bello de la carrera de Diseño Gráfico de la FES Acatlán y Ariadna Suarez Peñaloza de Bibliotecología y Estudios de la Información, participaron en el proyecto Acervo Bibliográfico Alfonso Reyes, coordinado con la Escuela de Bibliotecología UCR y el Instituto Cultural de México en Costa Rica.

Ariadna realizó la catalogación de más de 2 mil ejemplares del acervo, que alcanza ya un total de 5 mil, además de hacer descarte y restauración de algunas obras en mal estado. Tonatzin diseñó y elaboró una página web en la cual se puede consultar el catálogo y los recursos en línea de éste acervo, que tiene libros, revistas y documentos sobre historia, literatura, política y cultura de México.

Aimée Cárdenas González estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, realizó un estudio para contactar y conocer las necesidades de capacitación de las empresas mexicanas en este país. Además, se encargó de realizar notas y hacer difusión de las actividades académicas, del CEM UNAM en Costa Rica.

A su regreso a la UNAM, las estudiantes elaborarán un reporte con los resultados de sus prácticas profesionales, el cual deberán presentar ante académicos de sus facultades, para obtener sus respectivos títulos universitarios.

Además de sus proyectos académicos, las estudiantes participaron en las actividades diarias de la oficina del CEM en Costa Rica, lo que les ha permitido ampliar sus conocimientos, más allá de sus carreras de estudio. Tonatzin, Ariadna y Aimée tuvieron la oportunidad de representar a la UNAM y México en actividades con estudiantes internacionales, con los cuales convivieron y pudieron visitar lugares de Costa Rica.

El Programa de Prácticas Profesionales con el apoyo económico que otorga DGECI, ha permitido que cinco estudiantes de la UNAM hayan podido tener una experiencia internacional en Costa Rica, con la cual titularse. Los estudiantes consideran que realizar su práctica profesional en el extranjero, es una gran oportunidad para desarrollarse en el ámbito profesional y personal, con el cual cierran su ciclo de formación y comienzan su vida laboral.