Estudiantes de medicina de la UNAM regalan sonrisas a niños con cáncer

Jóvenes de la Liga Estudiantil Médica Puma (LEMEP) perteneciente a la Facultad de Medicina de la UNAM invitan al Trenzatón, evento creado para donar cabello a niños con cáncer y así regalarles una sonrisa durante su tratamiento.

Los días 1 y 2 de marzo de las 13:00 a las 16:00 horas, y el sábado de 9:00 a 14:00 horas, los asistentes que tengan el cabello largo como para crear una trenza de al menos 30 centímetros podrán regalar su cabello en la explanada de dicha facultad.

Para agradecer las donaciones, los participantes recibirán un corte de cabello por parte de estudiantes de la Escuela de Belleza Intercontinental el jueves y el viernes. Quien acuda el sábado sólo podrá entregar sus trenzas.

Al respecto, Fernando López Martínez, presidente de la Liga Estudiantil Médica Puma y alumno de octavo semestre, mencionó en entrevista para UNAM Global que el objetivo es complementar la formación de los futuros médicos e involucrarlos desde etapas tempranas con actividades de carácter altruista y humanitario.

Con estas herramientas, los jóvenes dedicados al cuidado de la salud tendrán un perfil más humano y serán más empáticos con sus pacientes. “No todo está en los libros y en cuatro paredes, de hecho podemos hacer más allá de estos límites”, añadió López Martínez.

Por su parte, Itzuri Castillo Contreras, estudiante de segundo año e integrante de la liga estudiantil, narró que son necesarias entre 15 y 20 trenzas para formar una peluca, por ello, es importante la participación de todos.

El 26 de febrero fue el primer día de la convocatoria con buenos resultados pues se recibieron 330 personas que obsequiaron su cabello; con ello, la asociación civil México Sonríe creará 20 pelucas.

Leonardo Ramírez, alumno del CCH Sur, donó su cabello después de año y medio de dejarlo crecer. “Es bueno saber que podré hacer feliz a alguien más con esta acción”.

Óscar Castellanos, residente de la Ciudad de México, dejó crecer su cabello durante tres años y dos meses, y ya tenía la idea de donarlo sólo esperaba un evento.

Rosaura Martínez Flores acudió porque su sobrina que estudia en la Facultad de Ciencias le contó del Trenzatón, por lo que se siente muy feliz de ayudar a estos pequeños.

Los organizadores contemplan que las donaciones de las pelucas sean a finales de abril, aunque esto depende del proceso de creación de éstas. Finalmente, toda la información será transmitida por el facebook y twitter de la Liga Estudiantil Médica Puma.