Estudiantes de la Universidad de la Sorbona visitan la UNAM

En la Universidad Nacional Autónoma de México a donde quiera que vayas, en cualquiera de sus escuelas, facultades, institutos, recintos culturales o deportivos, es común observar a estudiantes o profesores extranjeros caminar o platicar, actividad que enriquece el conocimiento adquirido en las aulas.

Desde hace una década, la UNAM se ha adaptado a las nuevas formas de producción del conocimiento y ha fortalecido, de manera integral e innovadora, su proceso de internacionalización en las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión de la cultura.

En ese tenor el 1 de enero del año en curso, París vio nacer una nueva universidad: la Sorbonne Universités. La fusión entre la Universidad Paris-Sorbonne y la Universidad Pierre y Marie Curie permitió la creación de un espacio multidisciplinario donde la medicina, literatura, ciencia e ingeniería convergen para transmitir conocimiento y entendimiento sobre el mundo.

De esta manera, en marzo de 2015 las 11 instituciones que integran la Sorbonne Universités firmaron un convenio de colaboración con la UNAM para fomentar la vinculación y el intercambio académico e inauguraron en París el Centro de Estudios Mexicanos (CEM).

“La Sorbonne Universités es una universidad nueva en el sentido de que se ha reunido con otras universidades que eran independientes. El año pasado únicamente tenía  a la Facultad de Letras y ahora es una universidad como la UNAM, de ahí la idea de que la Universidad de México es nuestro modelo”, destacó Miguel Rodríguez, profesor de Historia Latinoamericana de la Sorbonne Universités.

La visita de un grupo de estudiantes mexicanos a la universidad francesa en noviembre del año pasado es producto de la colaboración entre ambas instituciones académicas. Para este año el turno de reunir información en torno a su objeto de estudio le corresponde a los franceses.

“Durante dos semanas los chicos asistirán a clases con profesores que les pueden ayudar en sus investigaciones históricas, por eso el plan de ir al programa de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras”, precisó el catedrático durante el recibimiento que se les dio en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

De acuerdo con el académico, la interacción de los estudiantes franceses con otras culturas es importante en su formación profesional. “Nos interesa la enseñanza en un medio diferente” porque a pesar de que las materias o los acercamientos disciplinarios son parecidos la clase es muy diferente.

Para Songül Zengin, maestranda de 22 años, su interés por México es vasto, sin embargo, lo que ocurre en Chiapas en torno al movimiento Zapatista y el papel que ocupan los indígenas en la sociedad mexicana es prioritario para sus estudios sobre España y la época colonial en América Latina. De ahí la importancia de crear equipos de búsqueda entre México y Francia, pues en el caso de los franceses la información necesaria para su objeto de estudio se encuentra en nuestro país.

“Otra de las cosas que me interesan de México es su cercanía con Estados Unidos. Estoy descubriendo otra cultura, otro continente, otro tipo de gente; quiero saber cómo funciona esta sociedad”.

Por su parte, Amandine Merighi apuntó que 12 largas horas de vuelo no son pretexto para no atravesar el Océano Atlántico y conocer un poquito de México. “Nadie puede negarse a la propuesta de estar dos semanas en este país. Es la primera vez que venimos y estamos muy contentos de que, además, visitaremos el Museo de Frida Kahlo y Teotihuacán”.

El itinerario de los jóvenes extranjeros consiste en asistir a clases para conocer su método de enseñanza y relacionarse con los estudiantes mexicanos, no sólo en un plan académico sino interpersonal. Tienen planeado también visitar algunos lugares turísticos de la Ciudad de México como el Centro Histórico, la Basílica de Guadalupe, el Museo Nacional del Virreinato, entre otros.