Estudiantes crean empaque biodegradable con avena

Según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climatico, los residuos plásticos conforman 11% de la composición de basura en México, y del cual solo es recolectado 12% del total desechado.

Alumnas de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca desarrollaron una biopelícula a partir de almidón de avena, con el propósito de favorecer el consumo de productos de rápida degradación, además de alargar la vida de anaquel en los alimentos a causa de las propiedades antimicrobianas presentes en el biopolímero.

El equipo responsable del proyecto está formado por Esbeydhy Oyuky Yescas y Marlen Hernández, estudiantes de Ingeniería en Procesos Alimentarios en la UTVCO, y cuenta con la asesoría del maestro Javier Daniel Ramírez Amaya.

El proyecto, denominado Biotecno, está orientado al recubrimiento de alimentos y empaques comerciales y, según pruebas de laboratorio realizadas por el equipo, duplica el tiempo de vida en anaquel de alimentos, gracias a las propiedades antimicrobianas que posee el producto. Precisaron que el empaque retarda la oxidación enzimática de los alimentos, evita el desarrollo de hongos y bacterias y funciona como barrera contra la humedad, favorece a los productores de avena.

Las estudiantes presentaros el producto en el primer Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, realizado en noviembre de 2016, con sede en la capital del estado.