Estudiante de la UNAM representa a México en China

Omar Vázquez Rueda nunca se imaginó que sería físico y recientemente representó a México en The Fifth Annual Large Hadron Collider Physics conference (LHCP2017), considerado como uno de los eventos más relevantes sobre física de altas energías, y que este año se realizó en la Universidad de Shanghai Jiao Tong, China.

Vázquez Rueda, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), realiza una maestría en ciencias físicas en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Como parte de su posgrado, el joven de 24 años colabora en el experimento ALICE (A Large Ion Collider Experiment), siendo este uno de los cuatro principales experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) y el principal dedicado al estudio de colisiones ultrarrelativistas de iones pesados de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

El proyecto del estudiante mexicano, cuyo asesor es el doctor Antonio Ortiz Velásquez, consiste en el estudio de la producción de hadrones identificadas (piones/kaones/protones) en colisiones plomo-plomo (Pb-Pb) a la energía récord de √sNN = 5.02 TeV.

A partir de sus mediciones se pueden estudiar fenómenos colectivos en colisiones de iones pesados, lo cual contribuye al entendimiento de las propiedades del “misterioso” plasma de quarks y gluones, que hasta ahora se sabe es un estado de la materia que existió segundos después de la gran explosión que dio origen al universo.

Después de una rigurosa revisión por parte del Consejo de Física de ALICE, el trabajo del estudiante de la UNAM fue elegido para que se presentara en dicho evento.

Así, entre más de 400 físicos prestigiados de todo el mundo e incluso algunos premios Nobel, el joven mexicano dictó la conferencia New results on collectivity with ALICE. Vázquez Rueda, junto con el doctor Arturo Fernández Téllez, investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fueron los dos únicos mexicanos que participaron en dicho evento, representando a instituciones mexicanas.

Más información:

Estudiante de la UNAM representa a México en China: http://bit.ly/2s0LP3r