Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Niños deportistas de alto rendimiento son más propensos a presentar estrés

Practicar un deporte no te lleva al estrés si lo haces por diversión o por mantener un buen estado de salud, pero sí se presenta en situaciones de competencia o exigencia.

Claudia Moreno, egresada de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, realizó una investigación sobre el estrés en niños deportistas y encontró que los factores que inciden para producir estrés pueden ser personales, referidos al estado emocional o autoestima,  cuando se les obliga a realizarlo, al exigirles más de sus habilidades o por situaciones económicas.

Cecilia Silva, académica de la FP y asesora de la investigación, resaltó que aquellos niños que están en programas deportivos de alto rendimiento son más propensos a presentar estrés debido a que están sometidos a altas exigencias y son constantemente calificados por sus logros o fracasos.

Esta investigación destacó que las consecuencias que el estrés provoca van desde la irritabilidad, ansiedad, depresión, cansancio, hasta el abandono del deporte.

Silva añadió que hay que trabajar mucho con los entrenadores y los papás para hacerles entender que al fin y al cabo son niños, que si queremos formar deportistas de alto rendimiento hay que ir más allá del entrenamiento técnico y táctico y llevar a cabo entrenamiento psicológico que le permita a los niños contender de manera saludable a las situaciones a las que está expuesto.