Esther sin h, documental coproducido por TV UNAM, ganador del premio a Mejor largometraje documental mexicano 2021 en la XVII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV, será transmitido por la emisora universitaria

Esther sin h es un documental basado en el Diario de una madre mutilada, de Ester Hernández Palacios, en el que la académica de la Universidad Veracruzana cuenta el proceso de duelo que enfrentó luego del asesinato de su hija Irene, en Xalapa, y reflexiona también sobre la violencia que se vive en este país, donde nadie puede sentirse a salvo.  En 2011, el libro recibió el Premio Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor.
La entrega del premio Alejandra Rangel Hinojosa, que se otorga en la XVII edición de la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV 2021se llevó a cabo el 13 de noviembre en una ceremonia virtual. El premio contribuye al reconocimiento del trabajo creativo de las mujeres en la industria audiovisual, “aportando una perspectiva de género al análisis y reflexión en torno a los procesos creativos, de producción y del contexto en el cual se difunden y exhiben sus obras”.
Esther sin h fue uno de los documentales seleccionado para participar en el Taller Carlos Velo de Postproducción Cinematográfica 2020una iniciativa de TV UNAM, la Fundación Carlos Velo de España y el Festival de Cine Internacional de Ourense, el cual tiene el objetivo de apoyar la conclusión de obras fílmicas en proceso con una aportación económica y la asesoría del reconocido cineasta Nicolás Echevarría.
Alejandra Islas es documentalista y profesora en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Entre sus documentales se encuentran El círculo eternoLos demonios del edénEl Albergue y La luz y la fuerza, entre otros. Ha recibido más de 15 premios y reconocimientos en festivales y concursos, entre ellos el Ariel al mejor documental, nominación al Emmy Award, Premio José Rovirosa, UNAM, Premio del público en el Festival de Morelia y Mano firme en el Festival de Derechos Humanos de la CDMX, entre otros. Asimismo, ha sido productora y realizadora en televisoras culturales y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).
No te pierdas la transmisión por la señal de TV UNAM del documental Esther sin h, de Alejandra Islas, el viernes 26 de noviembrea las 10:00 pm, con retransmisión el domingo 28 de noviembre, a las 11:00 pm.