Esther Orozco, científica que coordina el desarrollo de la vacuna contra COVID-19 en México, en Vindictas

En el próximo programa de VindictasAnahí Caldú, astrónoma y divulgadora de ciencia, tendrá una conversación con Esther Orozco, quien, entre otras cosas, hablará de su experiencia como coordinadora del grupo técnico-científico que representa a México ante la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI).
La doctora Esther Orozco es química, bacterióloga y parasitóloga​ e investigadora. Fue rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias. También es miembro del Instituto de Patología Experimental del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados y fundadora del Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología Aplicadas, ambos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde es investigadora y catedrática. Asimismo, es fundadora del Programa en Ciencias Genómicas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y fue integrante del Consejo Asesor de esta misma institución.
En 1975 terminó sus estudios en la Universidad Autónoma de Chihuahua, y posteriormente realizó su maestría y doctorado en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN. Se desempeñó como investigadora en el Instituto Médico Howard Hughes (HHMI), donde pasó diez años, época en la que también pudo desempeñarse como becaria en distintas fundaciones como John Simon Guggenheim y el Centro Internacional Fogarty.
Su trabajo está recopilado en múltiples publicaciones. En total, cuenta con la autoría de dos libros y más de 150 artículos publicadas en diversas revistas científicas.
La serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, de varias disciplinas, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización al olvido, la discriminación y la invisibilización.
No te pierdas el estreno del nuevo programa de Vindictas, el domingo 15 de noviembre, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 19 de noviembre a las 21:30 horas, una conversación con Esther Orozco, la científica que coordina la iniciativa mexicana para desarrollar la vacuna del COVID-19.