Este jueves inicia El Aleph. Festival de Arte y Ciencia

•El doctor José Sarukhán ofrecerá la conferencia inaugural Cambio ambiental global: retos y posibilidades
• La Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU) realizará el performance Oíkos
• En el Jardín Botánico de la UNAM y el Palacio de la Autonomía se exhibirán instalaciones
Consulta la página El Aleph. Festival de Arte y Ciencia
Con la conferencia magistral “Cambio ambiental global: retos y posibilidades”, impartida por el doctor José Sarukhán, investigador emérito de la UNAM y coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), iniciará oficialmente este jueves la sexta edición de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, que estará dedicado a Las fronteras del medio ambiente.
El evento se llevará  a cabo a las 6 pm, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. Al término de la plática, en la que el ex rector de la UNAM planteará el panorama de la crisis climática y los cambios personales e institucionales que deberán implementarse para detenerla, la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM ejecutará el performance Oíkos.
Las actividades iniciarán desde la mañana en el Jardín Botánico de la UNAM y el jardín de la Fonoteca Nacional en donde se podrán visitar las instalaciones sonoras-audiovisuales “¿Contra el paisajismo? La escucha en la ecología política”. Por su parte, en el Palacio de la Autonomía será inaugurada al medio día la instalación Earthquake Mass Re-Imagined, de la artista Kathy Hinde.
Agenda/ jueves 19 de mayo de 2022
  • ¿Contra el paisajismo? La escucha en la ecología política / Instalaciones sonoro-audiovisuales
Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM/ 10 am
Jardín sonoro de la Fonoteca Nacional/ 12 pm
A través de narrativas sonoras y audiovisuales, colectivos de arte-ciencia y de comunicación popular nos muestran la riqueza de las relaciones bioculturales a lo largo de distintos territorios y realidades del país, que sufren y resisten creativamente las problemáticas derivadas del extractivismo, la dinámica urbana y la mercantilización de la vida en su conjunto junto a los bienes naturales, de los que depende nuestra supervivencia.
  • Earthquake Mass Re-Imagined / Instalación
Palacio de la Autonomía, Primo de Verdad 3, Centro Histórico
12 pm
Kathy Hinde, creadora y compositora
Matthew Olden, programador
Rodrigo Frenk, montaje y mantenimiento de instalación sonora
Staccato Coro de Cámara
Marco Ugalde, director
Inspirada en la Missa Et ecce terræ motus de Antoine Brumel, Kathy Hinde trabajó con las voces de 12 músicos del coro Staccato, vinculando el poder emocional de la partitura con las inestabilidades sísmicas de México y las rupturas del mundo que habitamos 500 años después.
  • Cambio ambiental global: retos y probabilidades/ Conferencia magistral
Ponente: Dr. José Sarukhán
Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario
6 pm
Se hablará de dos aspectos: un apretado resumen de la situación crítica en que se encuentran los elementos que mantienen el equilibrio ecológico y la habitabilidad del planeta, como resultado de las formas de desarrollo economicista de los dos últimos siglos y los serios cambios de comportamiento personal e institucional que deberían ocurrir en el lapso de unas muy pocas décadas en el futuro.
  • Oíkos/ performance
Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU)
Dirección artística: Evoé Sotelo y Sergio Valentín
Explanada frente a la sala Miguel Covarrubias
En Oíkos se aborda la idea de ‘casa’ entendida como el entorno en el que se
desarrolla la vida, donde el equilibrio deambula en la existencia del otro. Oíkos centra su interés en la construcción de una narrativa corporal y sensible que surge a partir de un entramado enriquecido de relaciones.