Astronomía Ciencia

Betelgeuse, el enigma de una estrella ¿a punto de estallar?

Farrah de la Cruz Cárdenas / Radio UNAM
De estar entre las diez estrellas más brillantes, Betelgeuse pasó al lugar 22

¿La estrella Betelgeuse está por finalizar su vida? Algunos astrónomos afirman que se encuentra en la fase final. En dicha etapa, hay una inyección de polvo que imposibilita la filtración luz, este es el paso previo a la explosión de supernova.

Debido a que todas las estrellas pasan por varias etapas a lo largo de su vida, en la que queman diferentes elementos químicos con el fin de producir otros, es inevitable que en algún momento dejen de contar con la capacidad de mantener esta fusión nuclear para pasar a la etapa final de su vida. Las más nocivas se producen después de pasar por la fase de súper gigante roja. Lo que continúa es su explosión.

De acuerdo con Gloria Delgado Inglada, investigadora del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, aunque se cuenta con varios de datos sobre Betelgeuse, el desconocer su distancia no permite calcular su tamaño, vida y muerte.

“Sabemos que está entre 400 y 800 años luz, lo cual es muy necesario para calcular otras propiedades como la luminosidad de la estrella, que tiene que ver con la energía intrínseca que emite. Lo que se puede decir es que la estrella es decenas o, incluso, cientos de miles más poderosa que nuestro sol, y que si imaginamos colocarla donde está el sol, su superficie quedaría hasta Júpiter o incluso hasta Saturno”.

La rotación de esta estrella también complica determinar la fase en la que se encuentra. Tarda 36 años en dar una vuelta sobre sí misma, un proceso de envejecimiento mucho más lento si se compara con el del sol.

Delgado Inglada comentó para Radio UNAM que si Betelgeuse explotara como supernova en la Tierra detectaríamos esa explosión muchos años después. “La luz tiene que recorrer un camino que podría ser de 600 años luz, por tanto, si explotara hoy no lo podríamos ver sino hasta dentro de 600 años. Y si pensamos que no explota hoy, sino que explotó hace 600 años, cuando en la Tierra estábamos en la Edad Media, entonces sí podríamos verlo hoy”, pero todo esto son suposiciones.

Betelgeuse se encuentra en la constelación de Orión (su nombre técnico es α Orionis), es una de sus dos estrellas alfa. Si observamos de noche el cielo, podremos identificarla por su luz roja “mucho muy brillante”. Betelgeuse formó parte de las diez estrellas más brillantes del cielo; hoy ocupa el lugar 22. Ya no brilla como antes.

La investigadora universitaria refirió que su edad es entre ocho y nueve millones, es decir, esta estrella nació cuando en la Tierra estaba el primer homínido, por tanto, ya ha tenido cambios drásticos de brillo a lo largo de su historia.

En nuestra galaxia ocurre una explosión de supernova cada 100 años, que la veamos o no depende de la distancia a la que ocurre, Betelgeuse se encuentra a más de 400 años luz. “Si llegara a explotar, lo único que podríamos hacer es usar unas gafas de sol y disfrutar el espectáculo”, concluyó Delgado Inglada.

Deja tu comentario

Comentarios