Academia Campus Ciencia Salud

¿Está por llegar el fin de la pandemia?

Karina Canseco/Myriam Nuñez

En opinión del doctor Alejandro Macías Hernández, especialista en salud pública y egresado del posgrado de la UNAM, hacia finales de 2021 y principios de 2022 el virus SARS-CoV-2 podría volverse estacional y “ya podríamos vislumbrar una salida” de la pandemia de COVID-19 en México.

Acotó que el virus no se va a ir, se entrará a una etapa de mayor coexistencia con él, de manera estacional, en donde se esperaría que no afecte de forma drástica a las instituciones de salud pública y permita un manejo parecido al de la influenza.

El especialista detalló las curvas de la pandemia y señaló que el primer pico tuvo lugar en agosto de 2020, el segundo en enero de 2021 y el tercero se alcanzó en agosto de 2021 en todo el mundo con la entrada de la variante Delta y su capacidad de contagio aún entre las personas ya vacunadas.

Estimó que en México -hasta septiembre de 2021- 80 millones de personas se infectaron, a ellos debe agregarse la inmunidad por vacunación y el resultado es una inmunidad parcial del 80 por ciento de la población.

Macías Hernández refirió que el mundo está entrando al final del segundo año de la pandemia, “esto parece tener un ciclo de dos años en la mayoría de los países, que puede estar incluso modificado por la vacunación”, y en ese lapso las curvas han tendido a ser simétricas, por lo que pronosticó que en el invierno de 2022, tanto en México como en buena parte del hemisferio norte, el SARS-CoV-2 circulará al mismo tiempo con los virus estacionales de la influenza y el sincicial respiratorio.

Para el infectólogo, un escenario pesimista es que en 2022 el coronavirus continuará en México. “Me parece menos probable porque mucha gente tiene inmunidad y porque sigue avanzando la vacunación”.

Finalmente, Macías Hernández advirtió que “no se ha terminado todavía” y exhortó a la población a cumplir las medidas sanitarias preventivas: evitar tumultos, sana distancia, ventilar los espacios cerrados y vacunarse.

Deja tu comentario

Comentarios