Cultura Salud

Especialistas de la UNAM ofrecen información sobre la pandemia a través de TV UNAM

Cultura UNAM
No te pierdas en vivo La UNAM responde, con Rosa Brizuela y los especialistas de la UNAM, de lunes a viernes, a las 14:30 horas

Esta semana, en el programa La UNAM responde, que transmite TV UNAM para ofrecer al público información de calidad sobre la pandemia de COVID-19, participará el doctor William Lee Alardin, coordinador de la Investigación Científica, quien hablará de los grupos de trabajo que se han constituido en la UNAM, con el propósito de enfrentar los retos en salud, carencia de insumos y estudio del medio ambiente, ante la reducción de actividades humanas.

El programa se transmite en vivo de lunes a viernes, a las 14:30 horas, y se retransmite a las 18:30 horas, con la conducción de Rosa Brizuela y la participación del doctor Carlos Rosales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas, quien responde a las preguntas del público sobre la COVID-19. También cuenta con la intervención de Anel Pérez, directora de Literatura UNAM, quien ofrece una agenda de opciones de Cultura UNAM en línea para las personas que permanecen en casa, así como el documentalista Flavio Florencio, que presenta reportajes sobre los grupos más vulnerables de la población ante la pandemia.

Asimismo, la doctora Elba Rosa Leyva Huerta, directora de la Facultad de Odontología, se referirá al cuidado dental durante la pandemia, los riesgos en la atención de urgencias y los insumos para su protección y la del paciente. El doctor Rodolfo Pastelín Palacios, del Departamento de Biología de la Facultad de Química, hablará sobre la capacidad con la que cuenta México para la creación de vacunas. El maestro Ricardo Trujillo, de la Facultad de Psicología, se referirá al distanciamiento social, la ansiedad, el estrés y el miedo al contagio que se pueden producir durante la cuarentena.

Desde su lanzamiento, el pasado 23 de marzo, diversos especialistas de la UNAM han intervenido en el programa para brindar información de valor sobre el panorama nacional e internacional que se vive por el coronavirus. Entre los participantes destaca el doctor Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, quien habló de las acciones de la UNAM ante la contingencia; el doctor Antonio Lazcano Araujo, investigador emérito de la UNAM y profesor de la Facultad de Ciencias, se refirió a la colaboración internacional en la investigación sobre COVID-19; la epidemióloga Patricia Clark Peralta, explicó las circunstancias de contagio en nuestro país; el doctor Gustavo Cruz Pacheco, del Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas, habló del modelo matemático para describir el comportamiento de la pandemia, así como el doctor Jorge Baruch Díaz Ramírez, de la Clínica del Viajero, se refirió al impacto de la movilidad de las personas en el incremento de la pandemia.

La doctora Yolanda López Vidal, coordinadora del Programa de Diagnóstico SARS-COV2 para la Comunidad UNAM, hizo un recuento de las pruebas aplicadas, los resultados y la canalización de casos confirmados de integrantes de la comunidad universitaria. La doctora Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología, habló de los retos y soluciones que enfrenta la biotecnología en circunstancias como la pandemia del AH1N1 en 2009 y la actual de COVID-19.

El doctor Alfredo Sánchez Castañeda, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, habló de las repercusiones de la pandemia en el ámbito laboral, los empleadores y el respeto a los derechos de los trabajadores. En tanto, la doctora Laura Alicia Palomares Aguilera explicó el panorama y expectativas ante la pandemia. El doctor Miguel Ángel Mendoza, coordinador del Laboratorio de Simulación e Investigación Económica de la UNAM, se refirió al impacto económico de la pandemia.

El doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, doctor en ciencias bioquímicas por la Facultad de Química y profesor de la Facultad de Medicina, se refirió a la acción de los distintos antivirales y otros medicamentos en el tratamiento de la enfermedad; la socióloga Gina Zabludowsy Kuper, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se refirió al impacto de la pandemia en el tejido social.

El doctor Armando Sánchez Vargas, director del Instituto de Investigaciones Económicas, habló de la COVID-19 como detonante de una crisis económica mundial y la maestra Silvia Núñez García, catedrática de la División de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se refirió a las medidas migratorias de Estados Unidos y la interacción social, económica y política a nivel global ante la pandemia.

En algunas de las emisiones del programa, participa Jacobo Dayán, coordinador de la Cátedra Nelson Mandela de la UNAM, quien ofrece un panorama de los grupos marginados en el mundo y cómo se agravan sus circunstancias durante la pandemia. El programa cuenta con la sección No memes, que reúne los videos de humor que circulan a través de las redes sociales.

El público participa en cada emisión del programa enviando comentarios y preguntas a través de WhatsApp y redes sociales de Facebook y Twitter, que son respondidas por los especialistas.

No te pierdas en vivo La UNAM responde, con Rosa Brizuela y los especialistas de la UNAM, de lunes a viernes, a las 14:30 horas, con retransmisión a las 18:30 horas, por la señal de TV UNAM.

Deja tu comentario

Comentarios