España: COVID, cuarentena, confinamiento y repatriación de universitarios

La intempestiva irrupción del COVID-19 ha suscitado una crisis internacional de gran escala. En España, según datos de su Ministerio de Sanidad, al 17 de abril el número de personas fallecidas se acerca a los 19,500, mientras que el número de contagios llega a casi 188,000 personas, colocándolo como uno de los países con más casos detectados en el mundo. En contraparte, España reporta, en números redondos, 73,000 personas como curadas.

El virus ha golpeado duramente a la sociedad española, que desde el pasado 14 de marzo se encuentra en confinamiento por el “estado de alarma” decretado por el Gobierno español en todo su territorio. El estado de alarma pretende doblegar la curva de propagación del virus, entre otras medidas, mediante el confinamiento obligatorio en sus hogares de todas los ciudadanos, salvo aquellas personas que laboran en actividades consideradas por las autoridades como esenciales. Además, sólo se permite salir de los hogares de manera individual en caso de necesidad de adquirir bienes o servicios de primera necesidad como alimentos, o atención médica.

El estado de alarma, no solo afecta a los españoles sino a todos quienes se encuentran residiendo permanente o temporalmente en su territorio, entre ellos un gran número de estudiantes de movilidad internacional de la UNAM.

Todo el sistema de educación presencial del país, universidades incluidas, permanece cerrado, aunque muchas continúan con actividades en línea. Además de no poder asistir a las actividades educativas, tampoco es posible llevar a cabo labores de investigación en archivos, bibliotecas o museos, que también permanecen cerrados. Esta situación, aunada al cierre de las fronteras terrestres y un posible cierre de fronteras aéreas, ha hecho que muchos alumnos opten por regresar a México.

UNAM-España, con sede en Madrid, en observancia al estado de alarma, ha cerrado sus oficinas y su equipo se encuentra trabajando vía telemática. Desde el inicio de la emergencia sanitaria ha brindado información y acompañamiento a la comunidad Puma residente en España y, con el respaldo de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM (CRAI), ha apoyado la repatriación de varios alumnos que, ante esta crisis, decidieron regresar a nuestro país.

Aunque por ahora el confinamiento está programado hasta el día 26 de abril, es muy probable que se prorrogue por varias semanas más. Mientras tanto, el pasado 14 de abril Aeroméxico realizó el último vuelo del mes en el trayecto Madrid-México, repatriando a 268 mexicanos que permanecían en España, varios estudiantes incluidos.