Escuela de Verano de Programación 2017, Tic’s ENES Morelia

Del 24 al 28 de julio se llevó a cabo la segunda edición de la Escuela de Verano de Programación 2017, organizada por la Licenciatura en Tecnologías para la Información en Ciencias de la en la ENES, UNAM Campus Morelia.

“El internet de las cosas”, fue el tema que se abordó durante una semana intensiva de conferencias, cursos y talleres con la finalidad de brindar un acercamiento a las técnicas de programación básicas y básicas intermedias. De los más de 140 aspirantes, se integró un grupo de 31 estudiantes de entre 15 y 18 años de edad, provenientes de distintos municipios de Michoacán, así como del Estado de México, la Ciudad de México, Querétaro y Veracruz. Todos los estudiantes fueron becados con el 100% y se les proporcionó material, comidas, hospedaje y transporte.

Marisol Flores, coordinadora la Licenciatura en Tecnologías para la Información en Ciencias (Tic´s), señaló que en otros países la programación se enseña desde la educación básica por ello habló de la importancia de realizar este tipo de cursos: “Creemos que en el futuro vendrán cambios importantes relacionados con la tecnología, por lo que es necesario que los jóvenes conozcan cómo funciona y que vayan adquiriendo habilidades informáticas para trabajar y sepan desenvolverse en la vida en los años por venir”.

Para realizar esta escuela de verano, se contó con el apoyo de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, y de manera simultánea se realizó transmisión con 9 estudiantes en la Ciudad de México que llevaban un curso de informática en el programa de preparatoria a distancia.

Miguel Utrera, estudiante de preparatoria proveniente del estado de Veracruz, nos habló de su experiencia en la Escuela de Verano: “Siempre me ha gustado la programación y esta es una gran oportunidad para desarrollar mis conocimientos, estoy muy contento de haber podido entrar al curso puesto que fue un proceso complicado. Llegué esperando mucho y no sabiendo casi nada, y regreso a mi casa sabiendo mucho, lo cual espero aplicar esto en un futuro cercano”. ¡Felicidades a todos los profesores, voluntarios y a los jóvenes estudiantes que participaron en la Escuela de Verano de Programación 2017! Esperamos tenerlos muy pronto de vuelta en la ENES, UNAM Campus Morelia.