Escuchan a un sacerdote egipcio 3,000 años después de su muerte

El sonido de un sacerdote momificado se ha escuchado por primera vez en 3.000 años, gracias a la ingeniosa investigación de un equipo de académicos.

El artículo fue publicado en Scientific Reports.

Las momias del antiguo Egipto son los únicos testigos de una civilización que ya no existe. Sus sarcófagos proporcionan a los arqueólogos una información muy valiosa sobre cómo sus coetáneos entendían la vida y la muerte. Y las nuevas técnicas no invasivas, como las tomografías computarizadas (TC), pueden observarlas, sin siquiera desenvolverlas, para estudiar sus intimidades así como sus sufrimientos físicos y enfermedades. Pero, hasta ahora, esos testigos eran mudos.

Ahora, un equipo de investigadores dirigido por David Howard de la Universidad de Londres y John Schofield de la Universidad de York recreó, usando una máquina de impresión 3D, la voz del antiguo sacerdote egipcio Nesyamun, quien murió durante el reinado del faraón Ramsés XI (c. 1010–1069 a.C.) hace más de 3000 años, trabajando como escriba y sacerdote en el templo estatal de Karnak en Tebas, Luxor moderno. Su voz era una parte esencial de sus deberes rituales que incluían elementos hablados y cantados.

Para crear el modelo, los científicos utilizaron una tomografía computarizada y generaron escaneos de la cabeza y el cuello. Con ello, descubrieron las deficiencias de la momia: esta carecía de la mayor parte del volumen muscular de la lengua y el paladar blando. Sin embargo, la mayor parte del tracto vocal se encontraba en condiciones satisfactorias. El modelo de computadora resultante tiene dimensiones de 8.1 centímetros desde el labio superior hasta el borde del paladar blando y duro, así como 6.8 centímetros desde este borde hasta el cartílago tiroides.

Al resultado se le incorporó un altavoz, en específico, una fuente de sonido de laringe electrónica. Como resultado, los investigadores obtuvieron un sonido semejante a un sonido bucal, algo similar al pronunciar las palabras inglesas malo (bad) y cama (bed).

Fuente: Universidad de York

Artículo: “Synthesis of a Vocal Sound from the 3,000 year old Mummy, Nesyamun ‘True of Voice’“. Scientific Reports.