¿Es parecido el cerebro de la abeja y el humano?

En un descubrimiento que podría abrir nuevas vías para la comprensión del cerebro, los investigadores han encontrado similitudes entre la actividad cerebral de las abejas y los humanos.

La investigación reveló que las oscilaciones alfa en las abejas (la actividad eléctrica en forma de onda que generan los cerebros) tienen propiedades similares a las de nuestros cerebros humanos.

Las funciones cerebrales se basan en la actividad eléctrica que generan las neuronas (células del sistema nervioso). Esta actividad eléctrica cerebral puede ser registrada mediante un electroencefalógrafo, un equipo que la registra y representa a través de ondas con diferentes propiedades. Las propiedades básicas de esas ondas cerebrales son: frecuencia y potencia.

Se llama frecuencia al número de ondas que se registran en un segundo, se mide en ciclos por segundos o Hertzios. La potencia se refiere a la altura que adquiere cada onda en el registro y se mide en micro voltios.

En función de la frecuencia la actividad eléctrica cerebral puede clasificarse en cinco tipos de ondas eléctricas: delta, theta, beta, gamma y alfa.

Paul Szyszka, profesor del Departamento de Zoología de la Universidad de Otago, dice que “como las oscilaciones alfa están asociadas con funciones cerebrales como; atención, memoria y conciencia, los cerebros de las abejas pueden proporcionar nuevas vías para comprender cómo funcionan nuestros cerebros”. “Los experimentos en humanos son caros, logísticamente difíciles y requieren mucho tiempo. Además, las grabaciones de neuronas individuales no son posibles en cerebros humanos. Al estudiar los cerebros de las abejas podemos superar estas limitaciones y aplicar ese conocimiento a la investigación, y eventualmente incluso al tratamiento, de los cerebros humanos“.

El estudio incluyó abejas melíferas regulares de colmenas al aire libre. En el laboratorio fueron estimulados con olores, con electrodos microscópicos registrando su actividad cerebral.

“Es fascinante ver cómo las abejas pueden aprender a asociar los olores con los alimentos de manera similar a los humanos. Lo que queremos hacer ahora es examinar cómo cambian estas oscilaciones alfa en diferentes situaciones. Como neuroetólogo, estoy interesado en cómo cambian las oscilaciones alfa de las abejas durante los comportamientos naturales, por ejemplo, cuando una abeja se alimenta o duerme”, dice Szyszka.

Fuente: Universidad de Otago

Artículo: Popov, T., & Szyszka, P. (2019). Alpha oscillations govern interhemispheric spike timing coordination in the honey bee brainBioRxiv, 628867.