Equipos de la UNAM buscan su pase al CanSat Competition

Por segundo año consecutivo, el Programa Espacial Universitario (PEU) de la UNAM organizó el Concurso Nacional de Satélites Enlatados (CanSat) 2018-2019, con la finalidad de desarrollar una cultura espacial en la Máxima Casa de Estudios.

El PEU propicia la participación de la comunidad universitaria en la generación y difusión del conocimiento científico para el progreso de la tecnología espacial y sus aplicaciones en México, expresó Juan Antonio Sánchez Guzmán, secretario ejecutivo del PEU.

En ese contexto, señaló que en la primera edición (2018) fue un concurso al seno de la comunidad universitaria con dos categorías: Media Superior y Superior. Este año se creó una misión más compleja y a nivel nacional, “el CanSat, al ser una réplica de un satélite miniatura, lo que los estudiantes tienen que hacer es diseñar uno que quepa en una lata de refresco, lograr comunicación con una base terrena, transmitir, y además, se solicita que dentro del satélite viaje un huevo y que éste sobreviva”, explicó Sánchez Guzmán.

Asimismo, 180 jóvenes integrados en 21 equipos originarios de nueve entidades de la República, diseñaron y abrieron un paracaídas a 100 metros de aterrizar, además de un mecanismo para que el huevo sea expulsado del satélite.

Esta etapa de liberación, la sexta y única práctica del concurso, se llevó a cabo en el Estadio de Prácticas Roberto Tapatío Méndez, en Ciudad Universitaria. Allí, concursaron 21 prototipos satelitales integrados dentro de una lata, de 22 por 10 centímetros y un peso no mayor a 500 gramos, con un tripulante sensible: el huevo de una gallina y la lanzadera espacial, un dron, se juegan la posibilidad de ir al concurso internacional en Texas, CanSat Competition, donde enfrentarán estudiantes universitarios de 100 países.

Finalmente, Sánchez Guzmán destacó que la competición “es una oportunidad única para que los alumnos aprendan qué es una misión espacial, formen aptitudes de técnica, diseño conceptual del satélite, diseño preliminar y crítico para que todo lo que diseñaron funcione, y lo más importante, fomentar el trabajo en equipo”.