Entidades académicas de México y Rusia desarrollarán tecnologías

Los detectores de partículas subatómicas serán de última generación e incorporarán señales que indiquen la producción en el laboratorio de sistemas físicos con una alta densidad, mediante colisiones nucleares en un amplio rango de energías.

Este acuerdo se logró mediante la firma de un memorando de entendimiento de la Colaboración Internacional Multipurpose Detector (MPD), un grupo de 37 instituciones de 12 países que forman parte del Complejo NICA (Nuclotron-based Ion Collider facility), localizado en el laboratorio ruso JINR (Joint Institute for Nuclear Research).

En la embajada de la Federación Rusa en México, firmaron el documento autoridades e investigadores de las universidades mexicanas participantes (UNAM, Cinvestav, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Autónoma de Sinaloa, entre otras) y los directores del proyecto MPD. Como testigo de honor fungió el embajador ruso en México, Víktor V. Koronelli.

“Este memorando de entendimiento es el inicio oficial de una colaboración que lleva ya dos años en el terreno científico. Representa el apoyo institucional de distintas universidades”, afirmó Alejandro Ayala Mercado, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) y coordinador del grupo mexicano de la Colaboración MPD-NICA, conformado por 10 investigadores de varias instituciones académicas mexicanas.

Entre los signatarios del memorando estuvieron Vladimir Kekelidze, vicedirector del JINR; Adam Kisiel, vocero de la Colaboración MPD; Miguel Alcubierre Moya, director del ICN-UNAM; Gabriel López Castro, secretario académico del Cinvestav: Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa; y Martha Alicia Palomino Ovando, directora de la Facultad de Ciencias FísicoMatemáticas de la Benemérita Universidad de Puebla.