Entender la mente humana para comprender la economía

Morelia, Michoacán. 1 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Las investigaciones del Nobel de Economía 2017, Richard H. Thaler, han encontrado formas de incorporar el comportamiento humano en la modelación de los fenómenos económicos, sumándose al trabajo de otros ganadores del premio que introdujeron las nociones de racionalidad limitada y sesgos del pensamiento en el estudio de la economía.

El doctor Luis Miguel García Velázquez y la maestra Claudia Escalera Matamoros, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se presentaron en el Café Científico del Centro Cultural de la UNAM Morelia para hablar sobre los fundamentos de la economía del comportamiento y sus aplicaciones en las políticas públicas.

En sus líneas de trabajo, los académicos de la UNAM incorporan el estudio de la teoría de la decisión al entendimiento de los procesos cognitivos y de los modelos económicos.

Actualmente, el doctor Luis Miguel García forma parte de un equipo que desarrolla una aplicación para proveer una estructura de razonamiento crítico frente a la formulación de una postura, mientras que la maestra Claudia Escalera trabaja en la generación de indicadores de percepción en las políticas públicas.

Indicadores de percepción que impacten en los problemas

Tener conocimiento de la existencia de los sesgos de nuestro pensamiento es el punto de partida para la creación de estrategias activas que permitan prevenirnos al momento de tomar decisiones individuales y también públicas. Ellos utilizan esta forma de observar la economía para la realización de dos proyectos.