Humanidades

“Encuentros2050” abre sus páginas a alumnos de la FAyD

Octavio Olvera
Los alumnos participan a través de un laboratorio de creación gráfica coordinado por Pablo Rulfo

Encuentros2050, revista mensual de la Coordinación de Humanidades, ha publicado su número 16 cuyo contenido converge entre los ejes temáticos: libros, libreros y editores.

Desde su nacimiento, dos características le han conferido una personalidad propia a la revista: la coincidencia de tres tópicos rectores y lógicamente eslabonados por número, abordados a su vez por tres especialistas por tema; así como la participación de jóvenes estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño (FAyD) en la ilustración de portada e interiores.

Los primeros dos números fueron ilustrados por el artista plástico Pablo Rulfo, quien con el diseñador Rogelio Rangel definió el estilo gráfico a seguir, con base a pronunciados elementos gráficos en blanco y negro y la impresión a una sola tinta.

A partir del tercer número, las páginas de Encuentros2050 se abrieron a los estudiantes de artes y diseño, quienes participan a través de un laboratorio de creación gráfica coordinado por Pablo Rulfo y de donde manan, mes tras mes, las viñetas que elegantemente detenta la publicación.

Presentación con los jóvenes universitarios

Como una manera de reconocer la labor de los jóvenes estudiantes de la FAyD en la edición de Encuentros2050, y con el objetivo de incentivar la participación de los mismos en este proyecto editorial, los editores de la revista presentaron el número 16 en el Auditorio Francisco Goitia del plantel Xochimilco de la facultad.

Al agradecer la participación estudiantil en la publicación, Malena Mijares, coordinadora de Difusión y Publicaciones de la Coordinación de Humanidades y directora de la revista, expuso ante los chicos que llegar a 16 revistas es hablar de un proyecto consolidado, en gran parte gracias a los alumnos que se sumaron desde el principio a la idea.

“Creo que en el inmenso mundo de las revistas universitarias, todas ellas importantes, crear un espacio diferente, un espacio que desde que nació tiene una determinada originalidad, tanto en la estructura, como en la apuesta que no deja de ser novedosa al trabajar dos discursos paralelos: por un lado el textual, y por otro el gráfico, y esto último hacerlo en colaboración con estudiantes de esta espléndida facultad, le da un cariz muy peculiar a nuestro trabajo”, agregó Mijares.

Un proyecto generoso

Al tomar la palabra Pablo Rulfo, coordinador de ilustradores de Encuentros2050, señaló que “la publicación crea una tensión fascinante por la triada temática que obliga a trabajar con tres ilustradores al mismo tiempo, pues se crea un contraste tensional que le da un orden, un ritmo inusitadamente respetuoso entre imagen y texto”.

Añadió que Encuentros2050 “es un proyecto sumamente generoso, ya que en pocas empresas de este tipo se invita a los jóvenes, todavía en formación, a participar directamente para foguearse y entender las posibilidades laborales que significa ser ilustrador de una revista”.

Participaron también en el encuentro con los jóvenes estudiantes María Ordóñez y Rogelio Rangel, jefa de redacción y diseñador de la revista, respectivamente.

Los alumnos interesados en contribuir con el diseño de Encuentro2050, pueden dirigirse a la siguiente dirección electrónica para pedir informes: revistaencuentros2050@gmail.com.

Deja tu comentario

Comentarios