Encuentran zorra gris en Reserva Ecológica de la UNAM

Después de 13 años, se reporta el primer avistamiento de zorra gris viva en Ciudad Universitaria dentro de la zona de Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, informó la REPSA desde su página de Facebook.

Éste es el depredador tope del ecosistema del matorral, reencontrarla dentro de la Reserva Ecológica es un indicador de la salud del ecosistema.

El avistamiento fue realizado por universitarios mientras llevaban a cabo muestreo de sus proyectos de investigación en áreas de la REPSA.

Esta zorra se encuentra desde el suroeste de Canadá hasta el noroeste de Venezuela y Colombia; en México se distribuye en todo el país. Es un ser pequeño —más que un coyote—, usualmente gris con un mechón negro en el dorso de la cola, con el pecho y la garganta blancos y con una mancha café en los costados.

Este mamífero carnívoro pertenece a la familia Canidae distribuida por el continente americano, desde Canadá hasta Venezuela. También es conocido como tigrillo, ostoche o gato del monte.

Tiene una longitud total que va de los 80 a los 112 centímetros y un peso de dos a cuatro kilogramos. Habita en una gran variedad de sitios, pero prefiere lugares con una cubierta arbustiva densa. Se encuentran desde bosques templados hasta en matorrales xerófilos.

Su dieta es omnívora, consume vegetales y sus presas preferidas son conejos, ratones, tuzas, aves, lagartijas e insectos. Ocasionalmente devora carroña y, si está cerca de asentamientos urbanos, come desperdicios.

La REPSA se encuentra sobre piedra volcánica, producto de la erupción del Xitle hace mil 670 años, y suma el 30 por ciento del campus universitario. En ella viven más de mil 500 especies nativas, entre plantas, animales, hongos e, incluso, diversos microorganismos.

El hábitat de la zorra depende de la cobertura vegetal, la disponibilidad de agua, el refugio y alimento, variables influyentes en su espacio.