Encuentran uracilo en asteroide: avance clave en origen de la vida

Un hallazgo sorprendente en el asteroide Ryugu

Un grupo de investigadores ha realizado un análisis detallado de las muestras del asteroide Ryugu, recogidas por la sonda espacial Hayabusa2 y han encontrado uracilo, una de las cuatro bases nucleotídicas presentes en el ácido ribonucleico (ARN). Este descubrimiento, publicado en la prestigiosa revista científica Nature, tiene profundas implicaciones para nuestra comprensión del origen de la vida y la evolución química en la Tierra.

Compuestos orgánicos en muestras extraterrestres

El estudio también reporta la detección de ácido nicotínico (niacina, una vitamina B3) y sus derivados, así como imidazoles en las muestras. Este descubrimiento es particularmente importante, ya que el análisis se llevó a cabo en muestras de Ryugu que no estuvieron expuestas incontroladamente a la atmósfera y biosfera terrestres, lo que garantiza la confiabilidad y autenticidad de los resultados.

El papel de los asteroides carbonáceos en el origen de la vida

La presencia de uracilo y otras moléculas de interés prebiótico en las muestras sugiere que estos compuestos se formaron comúnmente en asteroides carbonáceos como Ryugu y podrían haber sido entregados a la Tierra primitiva. Este hallazgo respalda la idea de que las bases nucleotídicas y otros compuestos orgánicos podrían haberse formado en ambientes similares y haber contribuido a la evolución química y el origen de la vida en la Tierra.

Similitudes entre Ryugu y las condritas carbonáceas

La sonda Hayabusa2 recogió un total de 5,4 g de muestras prístinas del asteroide, las cuales mostraron similitudes con las condritas carbonáceas de tipo Ivuna (CI) en cuanto a espectroscopia, mineralogía y composiciones elementales e isotópicas. Esto indica que las muestras pueden ser representativas de un tipo de asteroide que ha sido clave en la entrega de moléculas orgánicas a la Tierra primitiva.

Implicaciones y perspectivas futuras

El descubrimiento de uracilo en Ryugu es un avance significativo en el estudio del origen de la vida y ofrece una mejor comprensión de los procesos químicos que ocurrieron en el sistema solar temprano.

Este hallazgo también plantea preguntas interesantes sobre la posibilidad de la existencia de vida basada en ARN en otros lugares del universo. En última instancia, este descubrimiento pone de manifiesto la importancia de las misiones espaciales dedicadas a la recolección de muestras, ya que proporcionan información valiosa sobre la evolución de nuestro sistema solar y la vida en la Tierra.