Enamorada se exhibirá en la Fiesta del Cine Mexicano, en versión restaurada

Organizada por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), la Fiesta del Cine Mexicano surge a finales de 2017 para promover nuestro cine y celebrar el Día Nacional del Cine Mexicano que se festeja el 15 de agosto.
A este evento se sumaron con entusiasmo la Secretaría de Cultura Federal a través del Instituto Mexicano de Cinematografía y la Cineteca Nacional; la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca de la Universidad de Guadalajara y Cineteca Mexiquense, entre otros exhibidores nacionales.
​Se trata de una gran fiesta donde toda la industria y el sector público se han unido para apoyar al cine mexicano y para su segunda edición, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Filmoteca UNAM) ha preparado un ciclo de diez películas restauradas por este acervo universitario en la última década, en colaboración con otras instituciones y archivos.
Dentro del programa para esta Fiesta, Filmoteca de la UNAM exhibirá el clásico del cine nacional, Enamorada, dirigida en 1946 por Emilio “El indio” Fernández, considerada una de las 12 mejores películas mexicanas, que fue restaurada en una estrecha colaboración entre el UCLA Film and Television Archive y The Film Foundation’s World Cinema Project, con el apoyo de la Fundación Televisa A.C. y la Filmoteca de la UNAM.
De las películas restauradas por los técnicos de nuestro laboratorio, exhibiremos, en el Cinematógrafo del Chopo:
– La trilogía de la Revolución de Fernando de Fuentes que incluye sus filmes:
El prisionero trece. Dir. Fernando de Fuentes / México / 1933 / 74 min. Versión cuyo sonido fue restaurado. Función: viernes 6 / 17:00 h.
El compadre Mendoza. Dir. Fernando de Fuentes / México / 1933 / 81 min. Versión restaurada. Función: sábado 7 / 17:00 y 19:00 h.
¡Vámonos con Pancho Villa! Dir. Fernando de Fuentes / México / 1935 / 87min. Versión restaurada. Función: domingo 8 / 17:00 h.
– El grito. Dir. Leobardo López Arretche / México / 1968 / 111 min. Versión restaurada. Película censurada en su época. Funciones: sábado 7 / 19:00 h. y miércoles 11 / 17:00 h.
– Rosa Blanca. Dir. Roberto Gavaldón / México / 1961 / 105 min. Versión restaurada. Película censurada en su época. Función: domingo 8 / 19:00 h.
– La sombra del caudillo. Dir. Julio Bracho / México / 1960 / 129 min. Versión restaurada. Película censurada en su época. Función: lunes 9 / 17:00 h.
– La mancha de sangre. Dir. Adolfo Best-Maugard / México / 1937 / 70 min. Versión restaurada. Película censurada en su época. Función: lunes 9 / 19:30 h.
– La mujer del puerto. Dirs. Arcady Boytler y Raphael J. Sevilla / México / 1934 / 76 min. Versión restaurada. Función: martes 10 / 17:00 h.
Restauradas en colaboración con otras instituciones:
– Enamorada. Dir. Emilio Fernández / México / 1946 / 99 min. Versión restaurada. Funciones: viernes 6 / 19:00 h y jueves 12 / 17:00 h. En colaboración con: la UCLA Film, Television Archive, The Film Foundation’s World Cinema y Fundación Televisa y co-financiada por la Material World Charitable Foundation.
– Redes. Dirs. Emilio Gómez Muriel y Fred Zinnemann / México / 1936 / 65 min. Versión restaurada. Funciones: martes 10 / 19:00 h y miércoles 11 / 19:00 h.
Las entradas para todas las funciones de la Fiesta del Cine Mexicano tendrán un costo de $20.00 para todo público.
Para programación y horarios consulta: www.filmoteca.unam.mx y/o en www.fiestacinemexicano.mx. Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram @Filmoteca UNAM