Academia Campus Salud

En la fase 3 el principal protagonista es el hospital

Fabiola Méndez/Diana Rojas
Hay que reforzar e intensificar las medidas de distanciamiento social para evitar contagios y proteger a los vulnerables para cambiar los datos de contagio

Luego de más de  ocho mil contagios confirmados por coronavirus, este martes 21 de abril fue decretada la Fase 3 en México. Las medidas que se deben aplicar en esta fase epidemiológica no serán muy diferentes de las tomadas en la fase 2, pero sí con más rigor y de carácter obligatorio, señaló Mauricio Rodríguez Álvarez, miembro de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, creada por la UNAM.

De acuerdo con el especialista en virología, desde la fase 2 se tomaron medidas propias de la fase 3 y no se resentirá una diferencia, sobre todo en la gente que sí ha guardado la cuarentena con rigor y mantenido la sana distancia.

Rodríguez Álvarez explicó en entrevista con Prisma RU de Radio UNAM, que en la fase 3 el principal protagonista es el hospital, donde ocurrirán los principales cambios, sus periferias también se modificarán en cuanto a vialidad o infraestructura aledaña para reforzar la seguridad en esa zona.

En algunas instituciones de salud ya no darán más consultas de otra enfermedad, sólo de la COVID-19, la sana distancia será de más rigor, además de la posibilidad de restringir la vialidad en algunas zonas y horarios.

Asimismo, algunos negocios que seguían abriendo y no son esenciales tendrán que cerrar en los siguientes días. El médico e investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM afirmó que “los contagios de hoy son los casos de las próximas semanas, no hay que perder eso de vista, por ello hay que reforzar e intensificar las medidas de distanciamiento social para evitar contagios y proteger a los vulnerables para cambiar los datos de contagio”.

Reiteró en continuar con el uso del cubre bocas, lavado de manos constante y limpieza de superficies y no “sobre preocuparse por la situación”, ya que muchas personas tienen la inquietud de si se puede contagiar a las mascotas y han exagerado con las  medidas de higiene. “En el caso de las mascotas la higiene básica es suficiente, pero es importante que no estén en contacto estrecho con las personas enfermas”.

Refirió que si se tienen signos o  síntomas de enfermedades respiratorias: tos, fiebre, estornudos, nariz tapada, etc, hay que evitar la interacción  estrecha con las mascotas de compañía porque se corre el riesgo de contagiarse de otra cosa, propio de los bichos de los animales, en eso sí hay que tomar precauciones.

Exhortó a la población a ser pacientes y estar serenos, estrechar la convivencia y tomarlo con la seriedad que se debe, ya que esta situación es algo sin precedentes y las situaciones extraordinarias necesitan medidas de la misma índole.

Deja tu comentario

Comentarios