Campus Cultura

En imágenes, la construcción de Ciudad Universitaria

Guadalupe Lugo García / Victor Hugo Sánchez
Muestra en la Isla del Saber, al interior de Tienda UNAM

Montada en la Isla del Saber, al interior de la Tienda UNAM, dicha exposición está constituida por una serie de imágenes realizadas por el fotógrafo Saúl Molina Barbosa entre 1950 y 1954 –periodo en el que se colocó la primera piedra e iniciaron las actividades escolares en este campus universitario–, por encargo del arquitecto Carlos Lazo, coordinador general del proyecto arquitectónico.

El material fotográfico pertenece a la colección Construcción de CU del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint (AFMT) del IIE, donada en 1979 por Kati Horna, al morir su esposo José Horna, quien fuera su propietario.

En los muros de la Isla del Saber se lee que la exposición cuenta con fotografías que evocan a los trabajadores de la construcción que colocaron la segunda y última piedra, se da rostro a esas manos que encarnaron el espíritu contenido en el lema universitario, aquellos que con su esfuerzo y dedicación construyeron los cimientos, levantaron muros, columnas y techos del casco central de esta casa de estudios.

“Fueron cerca de 10 mil los trabajadores de diferentes oficios quienes participaron en esta titánica labor. El sudor derramado en sus largas jornadas aún permanece mezclado entre la arena, cal y cemento que hoy pisamos.”

Ahí se señala que en la década de 1950 el índice de analfabetismo era de 42.6 por ciento, por lo que se concluye que muchos de ellos sólo transitaron estos nuevos espacios universitarios al momento de construir. Sin embargo, sus hijos y nietos sí tuvieron y tienen la posibilidad de asistir a sus aulas, ya que la UNAM, por su carácter de institución pública y gratuita, propicia el ingreso sin distinción de clases sociales.

En el acto inaugural de la exposición, presidido por la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, la directora del IIE, Angélica Velázquez Guadarrama, señaló que ésta es una valiosa oportunidad para que el público en general pueda conocer la labor que se realiza en las diversas entidades de la Universidad.

Declaró que en este espacio universitario podrá conocerse sólo una pequeña muestra de las imágenes históricas que conforman la colección de construcción de Ciudad Universitaria –misma que puede consultarse en la fototeca del IIE, situada en el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint–, algunas de ellas contrastadas con otras actuales a color, capturadas por el equipo especializado en fotografía de arquitectura del IIE.

Reconoció el trabajo, pasión y entrega, además del montaje y planeación, del equipo de producción, así como a todas las personas involucradas en este proyecto, y a la Filmoteca de la UNAM que proporcionó el material documental que se proyecta en las pantallas de la Isla del Saber, y a Tienda UNAM.

Asimismo, resaltó la labor de curaduría de la exposición realizada por alumnos de la licenciatura en Historia del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, coordinados por Ernesto Peñaloza Méndez, especialista en fotografía de obra de arte del IIE.

Por su parte, Ernesto Peñaloza indicó que éste es un proyecto de divulgación de la cultura cuyo propósito es difundir lo que se realiza en el IIE, y con el que se busca atraer la atención de la gente que acude al supermercado a realizar sus compras.

La exposición es una secuencia de imágenes que va desde la cimentación hasta la construcción de la primera etapa de Ciudad Universitaria, reconocida en 2007 por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, que se fondea con un concepto de color para atraer la atención del público, explicó.

Se trata de un juego de imágenes en blanco y negro que constituye la parte histórica con fotos de Saúl Molina, y a color de los edificios en la actualidad “con fotografías de mis compañeros de trabajo”.

Se observan imágenes del Estadio Olímpico Universitario, primera edificación de lo que hoy es Ciudad Universitaria, así como de la Torre de Rectoría, la Facultad de Medicina y el Pabellón de Rayos Cósmicos… La muestra podrá visitarse hasta el 31 de julio.

Deja tu comentario

Comentarios