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En el marco del Programa México 500 Ciclo Conquistas, de Michel Descombey: Comunidades y Contextos. Cuatro Mesas de diálogo

Cultura UNAM a través del Programa México 500, las direcciones de Danza y Teatro presentan el Ciclo Conquistas de Michel Descombey: Comunidades y Contextos, conformado por cuatro mesas de diálogo y análisis, así como la proyección de dos videos: el ensayo del montaje Conquistas de Michel Descombey, coreografía emblemática del Ballet Teatro del Espacio creada en 1983 y la grabación de la obra completa de 1985.
Las cuatro mesas de diálogo y la proyección de los dos videos se transmitirán a través de Facebook de Danza @UNAMDanza y de Teatro @fanteatrounam y YouTube de Teatro UNAM, los miércoles 2, 9, 16 y 23 de junio a las 19:00 horas.
En las mesas de diálogo se hablará de diversos temas como son: la historia con motivo de la creación escénica, la conceptualización, el montaje y las experiencias de la coreografía Conquistas, y la conformación de comunidades de trabajo, la historia en la creación escénica y los procesos de colonización y descolonización de los saberes del cuerpo en la escena actual.
El punto de referencia de las mesas de diálogo será la coreografía emblemática del Ballet Teatro del Espacio, Conquistas de Michel Descombey, creada en 1983, en la cual se hace una reflexión sobre la conquista histórica, militar, religiosa y cultural de México. El coreógrafo francés dividió la obra en cuatro partes: la Conquista, el nacimiento, la peregrinación y la sociedad de consumo.
El Ballet Teatro del espacio (BTE) fue una compañía de danza contemporánea fundada y dirigida conjuntamente por Gladiola Orozco y Michel Descombey cuyo propósito fundamental fue realizar un arte contemporáneo abierto a las diferentes corrientes artísticas y técnicas de nuestro tiempo, y forjó a través del trabajo colectivo un espíritu de comunidad artística y humana.
En las mesas de diálogo se contará con la participación de varios expertos en los temas que se abordarán. En las dos primeras mesas se presentará un video. En la primera mesa, la obra completa grabada en 1985; y en la segunda mesa, el video del ensayo en proceso del montaje que se realizó en 1983.
Los temas de estas mesas son:
Miércoles 2 de junio, a las 19:00 horas
Presentación de la obra Conquistas (33 minutos)
Mesa 1. Descubriendo Conquistas, de Michel Descombey: conceptualización, montaje y experiencias en torno al proceso de investigación y creación de la obra
Participan: Gladiola Orozco, Laura Alvear y César Reyes.
Modera: Jessica Sandoval.
Mesa de diálogo que es una oportunidad para adentrarnos en el complejo e intrincado mundo de la concepción del trabajo dancístico -con foco en la coreografía Conquistas- de Michel Descombey uno de los directores del Ballet Teatro del Espacio, compañía que cerró sus puertas en 2009 y es referente obligado al hablar de la danza contemporánea mexicana. En Conquistas el interés del coreógrafo estuvo puesto en el tema de la colonización española y es de ello de lo que nos hablarán Gladiola Orozco, quien también fuera directora del Ballet Teatro del Espacio, junto a los bailarines Laura Alvear, César Reyes y Jessica Sandoval.
Miércoles 9 de junio, a las 19:00 horas
Presentación del video de Michel Descombey habla sobre la obra con los bailarines y equipo. (31 minutos)
Mesa 2. Conformación de comunidades de trabajo en torno a la creación dancística
Participan: Maurice Dejean, Solange Lebourges, Beatriz Madrid y Miguel Mancillas.
Modera: Karina Terán
En esta mesa, las y los artistas invitados nos hablarán acerca de los procesos de creación, el trabajo cotidiano, las condiciones laborales, el público y las relaciones humanas que fueron muestra de una especial construcción de identidad, comunidad y colectividad dentro de la Compañía Ballet Teatro del Espacio y que es así como configura y se siguen construyendo también en otras agrupaciones.
Miércoles 16 de junio, a las 19:00 horas
Mesa 3. La historia como motivo para la creación escénica
Participan: Dr. Enrique Flores, Hilda Islas y Didanwy Kent.
Modera: Rosa María Gómez
Diálogo entre los investigadores Enrique Flores, Hilda Islas y Didanwy Kent acerca de las problemáticas y hallazgos de la creación escénica que se fundamenta en los hechos históricos. Una oportunidad para cuestionar la historia misma como relato hegemónico y adentrarnos en las posibilidades de construcción de nuevas perspectivas desde el lenguaje corporal.
Miércoles 23 de junio, a las 19:00 horas
Mesa 4. Procesos de colonización y descolonización de los saberes del cuerpo en la escena actual
Participan: Dr. Antonio Prieto, Margarita Tortajada y Raissa Pomposo.
Modera: Rafael Mondragón
Mesa de reflexión acerca de la colonización del cuerpo en la danza entendida como una colonización del pensamiento mismo, que está determinada por la cultura hegemónica occidental. A partir de este concepto, se abordarán los caminos que se han logrado en la búsqueda de revertir esta condición desde el campo de la danza y del cuerpo en los ámbitos de la creación, la investigación y la pedagogía
Estas charlas se transmitirán los miércoles 2, 9, 16 y 23 de junio, a través de Facebook de Danza UNAM @UNAMDanza y de Teatro @fanteatrounam y por el canal de YouTube de Teatro UNAM, a las 19:00 horas.