Cultura

En el Marco del #25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Desdémona frente al cadáver y Las diosas subterráneas

CulturaUNAM
En el marco del #25n Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujer la Dirección de Teatro transmitirá el miércoles 25 de noviembre por Facebook, dos obras que tratan sobre la violencia contra las mujeres. La primera a las 13:30 horas, Desdémona frente al cadáver ; y la segunda Las diosas subterráneas
En el marco del #25n Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujer la Dirección de Teatro transmitirá el miércoles 25 de noviembre por Facebook, dos obras que tratan sobre la violencia contra las mujeres. La primera a las 13:30 horas, Desdémona frente al cadáver, con la Compañía El Coro de los Otros; y la segunda a las 19:00 horas. Las diosas subterráneas, creación colectiva de Organización Secreta Teatro, bajo la dirección e idea original de Rocío Carrillo.
Este 2020 y en el marco del #25n Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujer toda la UNAM se une para conmemorar el 25 de noviembre y los 16 Días de Activismo. A continuación, compartimos el enlace donde podrás consultar la programación y las actividades, que se estarán actualizando en la página web de la Coordinación para la Igualdad de género: https://coordinaciongenero.unam.mx/
¿Por qué el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer? Según datos históricos, “el 25 de noviembre de 1960, la dictadura en la República Dominicana, encabezada por Rafael Leónidas Trujillo, asesinó a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, por considerarlas enemigas del régimen, debido a su lucha social.”
“En 1981, las asistentes al Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe propusieron conmemorar el día de su muerte como homenaje a las mujeres que han sufrido violencia. Es precisamente este rescate histórico de mujeres por mujeres, el que deseamos fortalecer: queremos recordar y honrar a todas esas mujeres que han luchado y luchan por poner fin a la violencia patriarcal, que viene en las distintas formas de racismo, capitalismo, dominación, machismo y colonización.”
“Somos nosotras las que desde distintas trincheras apostamos por un nuevo mundo, quienes trabajamos a diario para erradicar las opresiones. A algunas les ha costado la vida pero, como dijo Minerva Mirabal en su momento: `si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte`.” [Información de La Boletina, Igualdad de Género/UNAM Núm. 8/17 de noviembre 2020]
En este 2020, y en el marco del #25n Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujer toda la UNAM se une para conmemorar el 25 de noviembre y los 16 Días de Activismo. A continuación, compartimos el enlace donde podrás consultar la programación y las actividades, que se estarán actualizando en la página web de la Coordinación para la Igualdad de género.
Con la participación de la comunidad universitaria se tendrá un amplio programa de actividades: talleres, conversatorios, webinarios, acciones colectivas en entornos digitales, presentaciones artísticas, programas de radio, convocatorias y recursos informativos.
Obras de Teatro UNAM:
Miércoles 25 de noviembre/13:30 horas.
Compañía El Coro de los Otros
Intérpretes: Patricia Yáñez, Antonio Becerril, Diseño sonoro y música en vivo: Juan Pablo Villa; Productor técnico digital, Fausto Castaño; Arte y diseño, Erika Gómez.
Desdémona frente al cadáver
Es una obra versión digital, que parte de la última imagen de la obra Otelo de William Shakespeare, para realizar un trabajo de investigación sobre las diversas hipótesis con relación a lo que pudo haber sucedido.
“Una imagen: dos cadáveres se encuentran en un mismo espacio. El primero es el de una mujer con señas de estrangulamiento, el segundo es el de un hombre con un cuchillo clavado en el corazón. A partir de esta imagen se detonan hipótesis sobre lo que ha sucedido. Los múltiples escenarios que reconstruyen el hecho se desarrollan por medio de dos vías: la ciencia forense y la poesía expandida. La muerte y sus causas son los elementos que articulan este concepto de lenguaje que deviene en representación escénica.”
“La idea de realizar este proyecto surge de la necesidad de sensibilizar sobre los contenidos de dichas imágenes, para devolver la identidad de aquellos que se han convertido sólo en cifras. Haremos uso, paradójicamente, de un medio que desplaza la presencia del cuerpo: la virtualidad. Abriendo el proceso creativo, como se busca se abran los procesos de investigación en torno a las causas de lo que causa la muerte de alguien.” El Coro de los Otros.
Miércoles 25 de noviembre/19:10 horas
Las diosas subterráneas (Versión digital)
Creación colectiva de Organización Secreta Teatro
Idea original y dirección: Rocío Carrillo.
A través del mito griego de Deméter y su hija Perséfone raptada por Hades, dios del inframundo, se presenta el video que narra una historia de madres que buscan a sus hijas desaparecidas y encuentran en la fuerza de la colectividad la razón para seguir adelante.
Deméter, la diosa griega del ciclo agrícola, es en la puesta en escena un arquetipo de las madres despojadas de sus hijas.
La narración del mito confluye con el caso de Luz, una joven desaparecida por la trata de personas que es buscada incansablemente por sus padres. Marina y Mateo portan en el pecho el retrato de su hija e indagan en las fosas clandestinas para encontrarla.
Deméter se suma a la búsqueda con la esperanza de encontrar a Perséfone. Otros dioses y diosas son convidados al periplo de Deméter; Hécate, diosa de las encrucijadas, la hechicera Circe, las diosas Baubo y Dionisos y las bacantes. Todos ellos simbolizan las fuerzas internas que mueven a las madres de esta historia a incendiar la tierra y dejarla yerma hasta que sus hijas sean devueltas.
Sigue las Redes sociales de la Coordinación para la Igualdad de Género:

Deja tu comentario

Comentarios