Empoderamiento de las mujeres, imperativo global

El empoderamiento económico de las mujeres es lo que puede ayudar a salir de la crisis económica a nivel mundial. No sólo se deben lograr mejores salarios, mejor equidad, sino también participar en la toma de decisiones, señaló Alicia Girón, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y miembro del Alto Panel para el Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas.

En la inauguración  del Foro de Discusión  Empoderamiento económico de las mujeres, llevado a cabo en la Facultad de Contaduría y Administración, y que estuvo a cargo de Nadima Simón, profesora emérita de la UNAM, afirmó que “es importante  que las mujeres levantemos la voz por nuestros derechos y también  que nos escuche la otra parte de la población, que compartan nuestra lucha porque es la única manera en que puede ser efectiva. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres”.

Para la doctora Simón, miembro de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU), “el empoderamiento de las mujeres se refiere a que la redistribución de relaciones de poder, desiguales entre hombres y mujeres, pueda ser superada por mujeres incrementado su confianza en sí mismas y su fortaleza interna, mediante un proceso de concientización y construcción de capacidades.  Conlleva una mayor participación, poder de toma de decisiones y control, así como  mayor acción transformadora”.

En el foro participó también la doctora en Economía Alicia Girón, quien presentó el reporte, que es parte de la Agenda de desarrollo 2030 de la ONU aprobada en la Asamblea de las Naciones Unidas en septiembre pasado, llamado No dejar a nadie atrás. Un Llamado a la Acción sobre la Igualdad de género y el empoderamiento Económico de las Mujeres.

En el documento se plantea que hay que reformar las leyes, reconocer el trabajo doméstico, buscar la inserción de las mujeres en los circuitos financieros, hacer un cambio en el empleo, tanto en el sector público como el empresarial, así como tener voz y representación colectiva para lograr el empoderamiento.

Este reporte es un llamado global para intensificar las acciones y lograr estos objetivos, ya que “el empoderamiento es un derecho humano”, destacó Girón, se va a lograr a través de un compromiso con el gobierno, las empresas, la sociedad civil y asociaciones pro desarrollo.