Elena Poniatowska convive con jóvenes en la FIL de Guadalajara

Una librería feminista francesa rechazó la novela Querido Diego, te abraza Quiela, sobre la primera esposa del pintor Diego Rivera, porque “muestra a una mujer que, aún después del desprecio sufrido por Rivera, estaba tan enamorada que lo aceptaba todo”, comentó su autora Elena Poniatowska en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017.

Durante la actividad “Mil Jóvenes con Elena Poniatowska”, la periodista y escritora mexicana señaló que en ese libro se narra la historia de una mujer que se deja derrotar. “En todos nosotros hay esa posibilidad de derrota y hay que aceptarla, pero eso no quiere decir que sea una dejada”.

La escritora respondió preguntas de los jóvenes asistentes y recordó el momento en que recibió el Premio Cervantes 2013, “fue una sorpresa, un gusto inmenso haberlo recibido, aunque mucha gente en su momento dijo que concedérmelo era una enorme equivocación por ser reportera”.

Al respecto, señaló que hay otros grandes talentos de las letras que nunca lo recibieron como Juan Rulfo y Eduardo Galeano, “son mucho más las injusticias que los aciertos, pero finalmente así es la vida”.

Al cuestionarla sobre lo que le hace falta a México para reconocer a las mujeres, la activista apuntó: “Que no se le golpee y que no se le discrimine, y que tenga un lugar en las universidades”.