El verano puma de la UNAM San Antonio llega a UCLA

Sin duda, la pandemia de Covid-19 ha puesto en pausa muchas actividades en las universidades, pero también nos está motivando a encontrar distintas formas de colaboración en la Máxima Casa de Estudios y sus sedes en el extranjero, siendo una de estas la ocurrida este 14 de julio entre la UNAM San Antonio y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA)

Con la participación de sesenta estudiantes del programa de verano de inglés de la UNAM San Antonio y cincuenta de los tres niveles de enseñanza español como segundo idioma de UCLA, se realizó este martes una actividad virtual de practica de idiomas, entre ambas instituciones.

La iniciativa surgió a raíz de los foros de Global Virtual Exchange Initiative organizados por la Dra. Sonia Feigenbaum, Senior Vice Provost for Global Engagement and Chief International Officer de la Universidad de Texas, el pasado mes de junio, en los que personal académico de la UNAM San Antonio estuvo presente para conocer de este medio de colaboración entre las universidades del mundo, que con gran éxito ha venido desarrollando la Universidad de Texas.

Stephanie Regalado y Criste Tonra, de la coordinación del programa de inglés de la UNAM San Antonio, iniciaron los contactos con Tania Valera, profesora del Departamento de Español y Portugués de UCLA, para la realización de actividades virtuales de intercambio entre estudiantes de lengua de ambas universidades.

Para Tania Varela, candidata al doctorado en Lengua y Literatura Hispánicas en UCLA, el bilingüismo y incluso la biculturalidad han sido parte de su vida. “Soy originaria de Tijuana, Baja California. Siendo de frontera y teniendo la doble nacionalidad, nunca sentí que “me mudé” a los Estados Unidos. Los dos países estuvieron siempre presentes en mi vida. Estudié en México hasta la preparatoria y después de eso, realicé estudios en Estados Unidos y Francia. Sin embargo, hasta la fecha continúo yendo a México muy frecuentemente (ahora por la pandemia no, claro). Tengo muy presente a la UNAM por su prestigio y tengo compañeros que estudiaron allí, pero, personalmente, yo nunca había tenido relación directa de alguna forma”. Nos dijo.

La sesión de práctica de lengua comenzó a las 9:30 am tiempo de California, a través de Zoom, durante la cual los alumnos, divididos en grupos pequeños, hablaron en inglés y español acerca de tópicos como sus lugares de origen, sus lugares favoritos, recomendaciones sobre actividades de recreación en cada lugar, e intercambiaron experiencias en el aprendizaje de un segundo idioma.

Los profesores de ambas instituciones coinciden en la importancia de esta actividad porque Los estudiantes tienen la oportunidad de practicar lo que han estado aprendiendo en clase con hablantes nativos. “No es ya una conversación con el instructor de español (o inglés), sino un intento real de establecer comunicación. Además, pueden intercambiar ideas sobre sus países y culturas, lo cual contribuye a un aprendizaje más profundo, una apertura de perspectiva sobre el país vecino” comentó Tania Valera.

Además de la profesora Valera, participaron por UCLA, las profesoras Aina Soley y Julia González, por la UNAM San Antonio, Stephanie Regalado, Criste Tonra, Nina Messenger, Nickola Wilson – Chung, Scott Cogburn, Wesley Zahraei, Megan Van Dyke, Jon Andresen y Timothy Berg.

La iniciativa Global Virtual Exchange, representa una ventana de oportunidad para el intercambio de proyectos a nivel internacional, especialmente en estos tiempos, en donde el contacto y los viajes internacionales de colaboración académica se encuentran suspendidos.