El tsunami de la ultraderecha en el mundo

¿Por qué avanza la ultraderecha en el mundo? ¿Qué ven los electores en los nuevos líderes señalados como autoritarios, xenófobos y racistas? ¿Hacia dónde dirigen al mundo estos líderes?

El internacionalista y profesor de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Dr. Eduardo Rosales, asegura que estamos frente a un tsunami de la ultraderecha a nivel mundial que va desde Asia, Europa y llega América Latina y que tiene su origen en una crisis económica planetaria provocada por Estados Unidos, exportada por la interdependencia y la globalización. Caídas en las bolsas de valores, desempleo, aumento de la inflación, son elementos que afectan a grandes sectores de la población y propician la llegada del extremismo político.

Personajes como Marine le Pen en Francia, la formación de derecha  Alternativa para Alemania, Viktor Orbán en Hungría, Sebastian Kurz de Austria, por sólo mencionar algunos identificados con la ideología de derecha han ganado posiciones muy importantes en sus países, algunos como gobierno y otros como movimientos.

Y es que el modelo de la Unión Europea también ha entrado en crisis, la gente no percibe soluciones y han comenzado los separatismos como el movimiento de Cataluña o el Brexit en el Reino Unido, éste último con implicaciones muy serias para la región al ser la potencia mundial  militar y nuclear de Europa.

De esta forma, concluye, estamos ante una tercera guerra mundial fragmentada: “vivimos un momento verdaderamente peligroso y complicado”, hay una polarización en el panorama internacional en el que la ultraderecha y sus líderes van tejiendo una especie de hermandad o cártel que hace alianzas y a su vez siembra encono con quien no comparte sus puntos de vista.

Por su parte Adolfo Laborde, internacionalista, Dr. en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, afirma que políticas negativas han hecho surgir contradicciones en las sociedades en las que nos movemos y que se pensaban ya rebasadas. Cita como ejemplo el caso de Brasil que viniendo de gobiernos progresistas con Lula Da Silva y Dilma Rouseff, ahora eligió al derechista Jair Bolsonaro como próximo presidente.

El analista señala que estamos ante una nueva organización global donde estos líderes rompen protocolos, tal es el caso del presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien desconoce instituciones mundiales y acuerdos de organismos internacionales como la ONU atentando contra procesos democráticos.

Por supuesto, no es de extrañarse que a nivel regional otros gobiernos se contaminen, casos como Brasil, Argentina o Ecuador han dado un vuelco a la derecha, lo que a su vez explica que muchas veces la irresponsabilidad de no generar soluciones a los problemas de la gente ocasiona cierta anarquía y esto favorece que las propuestas de derecha parezcan rentables para los electores.

¿Hacia dónde van los gobiernos de derecha? El internacionalista explica que eso tiene que ver con la realidad que enmarca a cada país y todo está conectado, es decir, la no solución a problemas en países como Afganistán, Siria o Irak, provoca inestabilidad y descoordinación en políticas globales. La inmigración se vuelve incontenible y ello genera un ambiente complejo en el que la gente toma posiciones para enfrentar nuevas realidades y entre esas posiciones está mirar hacia la ultraderecha.