El tradicional Día de Muertos en Canadá

Del 31 de octubre al 3 de noviembre, el público de la región de Gatineau-Ottawa, en Canadá, podrá visitar en la Maison du citoyen una ofrenda monumental y disfrutar de los conciertos, obras teatrales, lecturas dramatizadas, danzas folclóricas y otros eventos que componen el programa cultural de la UNAM Canadá, en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad de Gatineau, el Ballet Aztlán, la Embajada de México y otras instituciones.

Con el tema de los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México, la ofrenda y el tapete que la acompaña son una obra de los alumnos y maestros de arte de la Escuela Moderna Americana, centro de enseñanza mexicano que por segundo año consecutivo participa en el proyecto.

Además de los alimentos, veladoras, panes de muerto, y otros objetos, esta ofrenda cuenta con objetos creados por importantes artesanos de México, como las calaveras y los xoloitzcuintles de cartón que fueron hechos por la familia Linares en la Ciudad de México, creadores de las figuras míticas conocidas como “alebrijes”.

La ofrenda se dedica a la memoria del célebre historiador mexicano Miguel León-Portilla, y al escritor e investigador José Luis Martínez, quien es considerado el  biógrafo principal de Hernán Cortés.

La información sobre el programa completo de actividades se encuentra publicada en el sitio web de UNAM Canadá: https://canada.unam.mx