El tipo de sangre determina la gravedad de la diarrea causada por E. coli

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, encontraron que personas con sangre tipo A son más propensas a padecer diarrea severa conocida también como “diarrea del viajero”.

Las bacterias liberan una proteína que se adhiere a las células intestinales en personas con sangre tipo A, pero no en los tipos sanguíneos O o B, según un estudio publicado en mayo en el Journal of Clinical Investigation.

Determinación del grupo sanguíneo, según los antígenos presentes en la superficie del eritrocito (células sanguíneas). Imagen: ADAM

Según el estudio, una cepa de E. coli (Escherichia coli) que causa enfermedades secreta una proteína específica, que se adhiere en las moléculas (antígenos) que decoran las células sanguíneas tipo A, pero no las células tipo B u O. Estas moléculas también decoran las células que recubren los intestinos de las personas con sangre tipo A y parecen proporcionar un control para que la bacteria se adhiera antes de inyectar las toxinas que causan diarrea.

Los colaboradores de la Universidad Johns Hopkins dieron a 106 voluntarios sanos agua mezclada con una cepa de E. coli aislada de una persona en Bangladesh con diarrea severa. En cinco días, el 81 por ciento de los voluntarios de tipo A o AB desarrollaron diarrea de moderada a grave en comparación con aproximadamente la mitad de las personas con los tipos de sangre O o B. (Todos recibieron antibióticos para eliminar la bacteria).

El descubrimiento sugiere que una vacuna dirigida a esa proteína podría potencialmente proteger a las personas con sangre tipo A contra los efectos más letales de la infección por E. coli enterotoxigénica.