El sueño de llegar a Juegos Panamericanos

La Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria es el hogar del equipo de waterpolo de la Máxima Casa de Estudios y del grupo de preseleccionados nacionales que compiten por la oportunidad de representar a México, y a la UNAM, en los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019.

Ángel Eduardo Cadena Salcedo, estudiante de la Facultad de Derecho; Jerónimo Rubio y Alexey Grubnik, ambos de la Facultad de Ingeniería, son parte del grupo de preseleccionados nacionales, quienes en entrevista para UNAM Global, hablaron sobre sus experiencias como deportistas de la Máxima Casa de Estudios.

“Quiero llegar hasta lo más alto posible, mi meta siempre ha sido jugar en los Juegos Olímpicos y es un sueño que veo difícil, pero no imposible”, fueron las palabras de Ángel Cadena. Asimismo, añadió que su proceso de selección para competir en Perú fue arduo y comenzó el año pasado en los Juegos Centroamericanos.

Los tres atletas coincidieron en que la UNAM es un espacio en el que han compaginado sus estudios universitarios con la actividad que más les gusta: el waterpolo.

Los tres están orgullosos de los logros que han conseguido gracias al trabajo y entrenamiento constante. “Hace dos años quedamos en primer lugar en el Campeonato Nacional Junior, y un año anterior fuimos segundo lugar, en categoría Primera fuerza junior. Siempre hemos tratado de poner en alto el nombre de la UNAM”, comentó Jerónimo Rubio.

Esfuerzo y disciplina

“Entrena, come, estudia, come, entrena, come, duerme y repite.”, fue así como describieron el proceso de selección para los Juegos Panamericanos. Un camino arduo que requiere de mucho esfuerzo y disciplina. En sus palabras, este deporte ya forma parte de sus vidas y lo consideran una inversión que les permite explorar sus límites y capacidades.

“Les hacemos una invitación a todos los universitarios para que aprovechen al máximo lo que la UNAM tiene para ofrecer, en este caso, el deporte ha sido parte importante de nuestras vidas y siempre es una formación muy bonita el compaginar el deporte y la vida académica”, destacaron.

El waterpolo es una de las 50 ofertas deportivas que ofrece la UNAM y tiene su sede en la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria. Este deporte cuenta con ramas femenil y varonil. Asimismo, las categorías son de 12 a 18 años y los requisitos son utilizar traje de baño, ropa deportiva y tenis, saber nadar, tener credencial de la alberca, ser miembro de la comunidad universitaria y practicarse un examen médico.