El silencio de China en el aniversario de Tiananmen

Han pasado casi 30 años desde la masacre de la plaza de Tiananmen. En aquel momento Shao Jiang era un joven universitario que defendía las reformas democráticas y la libertad en China y fue testigo de cómo los tanques dirigidos por las tropas del Ejército de Liberación Popular abrían fuego de forma indiscriminada contra cientos de estudiantes. Shao vivió el avance de los vehículos acorazados y vio como los sueños de reforma y democracia se evaporaban en la madrugada del 4 de junio. Ahora vive exiliado en Europa y denuncia que la verdad de lo que sucedió aquel día sigue oculta bajo la censura y la propaganda de un régimen que coarta las libertades y reprime los derechos humanos.

¿Cómo sería la China de hoy si hubiera prosperado el movimiento estudiantil de Tiananmen?

Si hubiera prosperado estaríamos ante otra versión distinta de la realidad. Viviríamos en un país democrático que respeta los derechos humanos. Pero el movimiento no prosperó y casi 30 años después, sigue siendo peligroso recordar y reclamar justicia.

¿Cómo se celebra el aniversario de la masacre en China?

Celebrarlo es todo un desafío porque mi país sigue sin querer abrir uno de los capítulos más oscuros de su historia reciente. Casi 30 años después todavía hay personas encarceladas por pedir una investigación independiente; por ejercer el derecho a la libertad de expresión; por reclamar justicia…

En cada aniversario la policía arresta a activistas y disidentes o los pone bajo arresto domiciliario. Lo hacen con las Madres de Tiananmen, con los disidentes, con los abogados y periodistas que intentan organizar actos de recuerdo. Estas personas piden año tras año que el gobierno haga públicos los nombres de las personas que murieron ese día y revierta el veredicto oficial que acusa a los manifestantes de “contrarrevolucionarios”.

Consulta aquí el artículo completo.