Campus Ciencia Cultura

El Santo, único héroe de carne y hueso

Michel Olguín Lacunza / Myriam Nuñez / material adicional Museo de El Santo
Este 23 de septiembre cumpliría 101 años Rodolfo Guzmán Huerta, el Enmascarado de Plata

El Santo, el único héroe de carne y hueso que ha luchado contra monstruos, vampiros, zombis, fantasmas, momias y hasta hombres lobo, ha trascendido la barrera del tiempo al ser un personaje que se ha mantenido en el gusto de varias generaciones. Por ello, es recordado por sus fans este 23 de septiembre a 101 años de su natalicio.

A decir de Arturo Berrospe, promotor cultural y curador del Museo de El Santo, este es el único héroe que no ha sido producto de la imaginación, sino el resultado de una cultura e idiosincrasia popular.

“Sin duda, se trata de uno de los personajes más emblemáticos de la cultura mexicana”.

Apunta que el Enmascarado de Plata es uno de los símbolos más importantes en la Lucha Libre, y tomó mayor fuerza a partir de la creación de una historieta sobre su trayectoria. Su fama lo llevó a realizar 54 películas que hoy forman parte de nuestro gran programa de aportaciones culturales hacia el mundo.

El promotor cultural destaca que ha sido muy exitoso porque se trata de un personaje que busca el bien, lo positivo y la ayuda a la humanidad. De hecho, “El Santo sigue salvando al mundo, porque es seguido por las nuevas generaciones”.

Homenaje

En Tulancingo, Hidalgo, donde nació el Enmascarado de Plata, se ubica un museo dedicado a su memoria. De acuerdo con el entrevistado, se trata de un lugar que pertenece a todos los mexicanos.

Finalmente, Berrospe señala en el marco de 3er. Coloquio de investigadores de Lucha Libre, que en la Fundación Cultural del México Contemporáneo se inaugurará la exposición de artistas plásticos que honran con su arte a este ícono de la cultura mexicana. “Todos están invitados”.

Deja tu comentario

Comentarios